¡Olvida Xolos sus raíces!

El equipo votó a favor de la desaparición del Ascenso MX
¡Olvida Xolos sus raíces!

TIJUANA. - El 22 de mayo de 2011 se dio un suceso que cambio a la ciudad para siempre, al menos en el aspecto deportivo, dado que Xolos de Tijuana logró vencer 2 goles a 1 (marcador fue el global) a Freseros de Irapuato en el Estadio Caliente para lograr el ascenso a la Primera División de la Liga MX.

El hecho hizo que la ciudad festejará, dado que era un sueño perseguido por anteriores franquicias como: Inter de Tijuana (1989 – 1997), Chivas Tijuana (1997-1999), Nacional Tijuana (1999-2003), Tijuana Stars (1996), Trotamundos de Tijuana (2003), Club Tijuana, (2005), Dorados de Tijuana (2006) y Gallos de Caliente (2007), los tres últimos mencionados teniendo relación directa con lo que hoy es Xolos de Tijuana.

imagen-cuerpo

Fueron casi 5 años los que militaron los "Canes Aztecas" en el Ascenso MX, tiempo en el cual hasta perdieron la final del Clausura 2009.

El jueves 21 de ese año se jugó el partido de ida en el Estadio Carlos Iturralde Rivera, casa de Mérida FC, los cuales ganaron 1 gol a 0, para cortar una racha de 18 encuentros sin perder de Tijuana, que no logró darle la vuelta al partido en el duelo de vuelta, que fue el 24 de mayo. Uno de los días más tristes en la historia del club, inclusive para algunos directivos.

Pero Tijuana logró levantarse para coronarse campeón del Apertura 2010, tras ganar 3 goles a 0 (marcador global) a Tiburones Rojos del Veracruz.

Los "Perros Prehispánicos" también llegaron a la final del Clausura 2011, misma que perdieron 2 goles a 1 (marcador global) ante Freseros de Irapuato, luego ambos clubes se enfrentaron por la visa la Primera División, misma que ganó los "Canes Aztecas".

imagen-cuerpo

En esa etapa se sentaron las bases para que el defensa Javier Gandolfi fuera uno de las máximas figuras del equipo. 

También se crearon ídolos para la afición como el goleador Raúl Enríquez, por mencionar alguno.

El que Xolos de Tijuana ganara el Ascenso MX en la cancha hizo que el equipo tuviera más arraigo, dado que la afición fue testigo como creció. 

Sin embargo, Xolos de Tijuana olvido todo esto y votó a favor para eliminar el ascenso y descenso durante los próximos 5 años.

Junto con Tijuana, también votaron: Santos, Atlas, Querétaro, Monarcas, Puebla, América, Cruz Azul, Toluca y Juárez, mientras que en contra: Chivas, Pachuca, León, Monterrey, Pumas, Tigres, San Luis, Necaxa y Juárez.

El Ascenso estaba mal 

De acuerdo a Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, se decidió esto porque la crisis que generó la pandemia del nuevo coronavirus, además de que tenían un promedio de aficionados por partido de 5 mil personas, además de que bajaron los ingresos por televisión y esquilmos.

"No buscamos eliminar fuentes de trabajo, sino que se cubran las actuales de manera cabal y que en futuro podamos generarlas", explicó Bonilla.

Liga de Desarrollo

Para la Temporada 2020-2021, en lugar de la Liga de Ascenso MX habrá una de nombre Liga de Desarrollo, misma que tendrá apoyo económico de los clubes de Primera División junto con un fondo de la Federación Mexicana de Futbol.

Explicó que cada club tendrá un apoyo de 20 millones de pesos repartidos. También se entregará 60 millones, repartidos entre los 12 clubes

"Lo que se está haciendo es un parteaguas, reestructurar para bien de tal manera que esto pueda crecer sólido, sino seguiremos teniendo el mismo resultado; jugadores que no puedan cobrar, que no pagan y seguiremos teniendo un espectáculo al que van 1000 aficionados promedio y el máximo que van son 8000", concluyó.



MÁS SOBRE Deportes

¡Olvida Xolos sus raíces!
Apoyemos a Tijuana: Zonkeys de Tijuana
¡Olvida Xolos sus raíces!
Algo de la historia del fútbol de Ensenada