Muestra Hedges optimismo por temporada 2020 de MLB

Muestra Hedges optimismo  por temporada 2020 de MLB

IJUANA- La Major League Baseball y el Sindicato de Jugadores de Grandes Ligas se encuentran en su segunda semana de negociaciones para tratar de concretar la temporada 2020 de Ligas Mayores, la cual sigue frenada por la actual pandemia de coronavirus. 
Tras haber enfocado las conversaciones iniciales en las condiciones de seguridad y medidas que se tomarían para tratar de garantizar la salud de los jugadores, entrenadores y personal esencial para la realización del juego, aún está pendiente concretar un acuerdo en el tema económico. 
El principal conflicto en ese aspecto es que en marzo pasado se acordó que los peloteros recibirían una paga proporcional a su contrato, dependiendo la cantidad de encuentros que se disputaran en el año, pero los propietarios acordaron una propuesta distinta para presentar al Sindicato de Jugadores. 
De acuerdo con los dueños, las pérdidas que tendrían por realizar una temporada de 82 juegos sin aficionados, alcanzarían los 640 mil dólares por encuentro, por lo que su propuesta es acordar una división de ganancias del 50-50 con los jugadores para este año. 
Aunque el presidente del Sindicato de Jugadores Tony Clark declaró en un inicio que no aceptarían una paga menor a los salarios proporcionales que se acordaron en marzo, el representante de Padres de San Diego en la MLBPA, Austin Hedges, se mostró optimista de que se llegará a un consenso para celebrar la campaña 2020.
"En las últimas 48 horas, realmente se siente que estamos llegando a algo", indicó el catcher del club sandieguino al San Diego Union Tribune el lunes por la tarde, "en verdad creo que estamos en un punto en el que una decisión será tomada... Me siento muy confiado de que va a suceder". 
El plan que fue presentado por la MLB a los jugadores consiste en una temporada de 82 juegos que arrancaría a principios de julio, tentativamente el 4 de julio, por lo que se requeriría que los peloteros retomaran los entrenamientos primaverales a más tardar la segunda semana de junio para poder poner la campaña en marcha. 

Los sacrificios

A pesar de que el tema económico es un punto en el que no se ha alcanzado un acuerdo entre ambas partes, para Hedges tanto dueños como jugadores tendrán que hacer sacrificios para poder desarrollar una temporada de beisbol en medio de las circunstancias generadas por el COVID-19. 
"Tendremos que hacer sacrificios de todas maneras", comentó Hedges al reportero Kevin Acee, "hagamos esos sacrificios ahora con el futuro en mente... En lugar de que todos hablen sobre ambas partes perdiendo dinero, los dueños quieren hablar sobre lo mucho que están perdiendo y los jugadores quieren hablar sobre lo mucho que están perdiendo". 
El receptor agregó, "creo que todos debemos tener en cuenta ambos aspectos. Cualquier cosa que hagamos, el hecho de que todos estamos perdiendo debería tomarse en cuenta". 
Aún así la propuesta inicial de los dueños ha sido rechazada tanto por Hedges como por otros representantes por parte de los jugadores, así como por el agente Scott Boras, quien representa a varias estrellas de las Mayores. 
Según las cifras que se han reportado en los días previos, las ganancias de los jugadores bajo el esquema de 50-50 alcanzarían una cifra cercana a 1.6 billones de dólares, lo que implicaría que los peloteros aceptaran una tercera parte de su salario regular por disputar la mitad de una temporada. 
Además de los sacrificios en el tema económico, los jugadores también tendrían que someterse a un protocolo que contempla diversas medidas para buscar la seguridad de los peloteros y del personal esencial de cada una de las franquicias. 
La MLB propuso un esquema de pruebas con regularidad para los jugadores, entrenadores, managers, umpires y otro personal limitado del staff que esté en contacto con los peloteros. Dicho grupo también deberá tomarse la temperatura diariamente. 
Los lockers en los vestidores estarán separados por una distancia de casi dos metros, lo que llevaría a que se expandieran los clubhouses a otras áreas de los estadios. Tampoco habrá refrigeradores comunes y se recomienda que los jugadores no se duchen en los parques de pelota. 
También se menciona en la propuesta que los jugadores sean aislados en los hoteles cuando jueguen como visitantes, que no sean utilizados taxis ni ubers para trasladarse, que los lineups sean compartidos mediante una aplicación y que los jugadores no escupan ni consuman semillas de girasol en el terreno de juego.


MÁS SOBRE Deportes

Muestra Hedges optimismo  por temporada 2020 de MLB
Xolos a favor de que no haya Clausura 2020
Muestra Hedges optimismo  por temporada 2020 de MLB
Caso "Cubo" será investigado por Xolos