Mientras Guevara festeja JP, atletas de Wushu piden donativos

Cada viaje al mundial costaría 75 mil pesos.
Mientras Guevara festeja JP, atletas de Wushu piden donativos

CIUDAD DE MÉXICO.- Una delegación mexicana de aproximadamente 20 atletas y entrenadores de Wushu, una arte marcial de combate que se originó en China, buscan fondos para viajar al Mundial de la especialidad que se realizará en Shanghai, luego de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) fuera incapaz de depositarles los recursos económicos para que viajaran.

Dante Gamboa, uno de los atletas afectados, cuenta a EL UNIVERSAL Deportes que directivos de la Federación Nacional de esta disciplina se acercaron con homólogos de la Conade, pero éstos respondieron que no tenían recursos por el momento y que no sabían cuándo los tendrían disponibles. 

"Cada viaje, hemos calculado, saldría en 75 mil pesos. Ni yo, ni muchos de mis compañeros contamos con ese dinero... Las circunstancias nos han orillado a pedir donaciones y a hacer exhibiciones para tratar de recaudar el dinero para que podamos ir al Mundial", explica Gamboa.

Mientras la delegación de Wushu padece la escases económica para acudir al certamen, la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, festejó apenas el sábado por la noche la meta de las 19 medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, pese a que a que hace algunas semanas antes recortara las becas de algunos de los atletas y en las que se justificó diciendo que era un "ajuste".

Recientemente Guevara, en su cuenta de Twitter, publicó una serie de fotografías con atletas que la habían respaldado, como la clavadista Alejandra Orozco, pero no ha tenido el mismo comportamiento con otros deportistas que les "ajustó" las becas, como el gimnasta Isaac Núñez, quien se coronó campeón panamericano pero se ventiló que a él le bajaron el apoyo económico y ahora tiene una beca de dos mil pesos.

"Pese a todo este trabajo y esfuerzo realizado, hasta el día de hoy, y durante los últimos 39 meses (los últimos nueve meses en la administración de Guevara), no se ha recibido ningún tipo de apoyo por parte de la Conade, lo que ha tenido como consecuencia que nuestro Programa Operativo Anual se vea retrasado, e incluso hemos llegado a la necesidad de ser cancelados eventos y participaciones que están programadas para este 2019", se lee en una carta emitida por Adrián Teyechea, presidente de la Federación Mexicana de Wushu, en poder de este diario.

La carta confirma lo que relata Gamboa, es decir, que la presente administración de la Conade tiene intención de apoyar esta disciplina, pero que actualmente no tiene los recursos económicos para hacerlo.

El Wushu es una arte marcial que no pertenece ni al programa olímpico, panamericano ni al centroamericano, pero como otras disciplinas cuentan con su campeonato Mundial. Guevara ha desdeñado en el pasado a disciplinas que no integran el programa olímpico, como cuando menospreció los clavados de altura al calificarlo como "un deporte de una marca que patrocina deportes extremos".

La delegación de Wushu no es la única que se ha quejado de la falta de atención de los directivos. Apenas la semana pasada, la arquera Ana Paula Vázquez reveló que la Conade no tenía fondos para que la selección mexicana juvenil de tiro con arco viajara al Mundial de Cadetes

Gamboa publicó en su cuenta de Twitter que las personas que quieran colaborar para que pueda viajar al Mundial de Shanghai, pueda hacerlo en la cuenta de Banorte con número 4915 6664 1419 5069.



MÁS SOBRE Deportes

Mientras Guevara festeja JP, atletas de Wushu piden donativos
México ya llegó a 19 medallas en Panamericanos 2019
Mientras Guevara festeja JP, atletas de Wushu piden donativos
Nico Castillo sufre fractura de peroné