La pelea fue por el cetro ligero del estado

"Carita" vs. Urquiza: un memorable combate
La pelea fue por el cetro ligero del estado

TIJUANA. - Hablar de boxeo en la ciudad de Tijuana es pasarse horas recordando los grandes combates que se han dado en esta plaza, sus múltiples campeones mundiales y sus grandes escenarios.

Sin embargo, hay peleas que marcaron una profunda huella en el ámbito boxístico porque ocasionaron grandes entradas e incluso dejaron gente fuera del lugar donde se llevaron a cabo.

En mayo de 1986 se enfrentaron por el cetro ligero del estado BC el ensenadense Andrés "Carita "Sandoval, con record de 25 peleas, 1 revés, y el "Ídolo de Tijuana", Felipe Urquiza, de 38 peleas y 8 reveses, en una pelea deseada por la afición de ambas ciudades.

imagen-cuerpo

Era una pelea de KO, ambos tenían poder en los nudillos y el entonces Comisionado del Boxeo de Tijuana era Don Ariosto Manrique Pérez, Secretario General del Consejo Mundial de Boxeo, puso a sus mejores elementos, porque la pelea había llamado mucho la atención y no quería ningún desmán entre los apasionados seguidores de ambos.

Memo Mayen, el promotor se equivocó, la pelea debería de haber sido en el "Toreo de Tijuana", pero como había llovido mucho ese año la hizo en el Auditorio de Tijuana y la verdad fue insuficiente.

Abarrotaron el "Fausto Gutiérrez" 7 mil 500 personas con boleto pagado, porque no había butacas, era "cadera con cadera", gente colgada en las estructuras del auditorio y, desde la primera pelea de la función, ya estaba lleno.

El combate entre "Porras y Alaridos" fue tal como lo había publicitado Marcelo Martínez Jr. (que en paz descanse) en nuestras páginas de El Mexicano, él había ido a las dos conferencias celebradas en Ensenada y Tijuana ante llenos y le puso "Calor al Caldo" al combate.

imagen-cuerpo

En un trepidante combate, Andrés "Carita" Sandoval se levantó de la lona para ganar por KO en 8 a un envalentonado Felipe Urquiza ante el júbilo de los ensenadenses que habían llegado en caravanas y la tristeza de miles de tijuanenses.

Se recuerda que el Delgado de La Mesa, en aquel tiempo, el Lic. Humberto López Gutiérrez, quería multar al promotor Mayen por el sobre cupo, pero hay que tomar en cuenta que también tumbaron las puertas para entrar.

Este histórico combate está en la mente de los aficionados, incluso esta en YouTube, y hace unos cuantos años el escritor Omar Millán puso de portada en su libro "Tijuana Fabrica de Campeones" la foto de Carita y Urquiza y ha tenido mucha aceptación.

El Auditorio de Tijuana es, sin lugar a dudas, la auténtica lugar de espectáculos en la ciudad, pero ninguna velada artística o deportiva ha llenado el inmueble como esa vez.

Los grandes llenos son hoy en día con quizás 5000 personas, pero ninguno llegara a la cifra de 7500 y con boleto pagado, porque no había el total de butacas esa fecha fue de "cadera con cadera".

Una cosa sí quedó demostrada: que la afición al box quedó sellada y las grandes entradas no se dejaron esperar ese 1986 fue excepcional para el boxeo y por eso seguiremos comentando.



MÁS SOBRE Deportes

La pelea fue por el cetro ligero del estado
Xolos venció a América en eLIGA MX FIFA 2020
La pelea fue por el cetro ligero del estado
Sostienen reunión administradores de unidades deportivas
La pelea fue por el cetro ligero del estado
Trabaja MR Boxing Promotions en velada