La liga mexicana cada vez tiene menos extranjeros

La liga mexicana cada vez tiene menos extranjeros

En América del Norte, la liga mexicana ha pasado muchas décadas sin ninguna liga que pudiera hacerle frente. La poca importancia y arraigo que ha tenido el denominado "soccer" en Estados Unidos y Canadá han facilitado las cosas, pues nadie duda que estas dos potencias económicas mundiales se lo hubieran puesto realmente complicado a México de haber tenido la misma afición al fútbol que en nuestro país. En la actualidad, la MLS de Estados Unidos y Canadá está empezando a crecer a buen ritmo, algo que debe tenerse en cuenta, eso sí.

  • Una liga que goza de buena salud

  • La cifra de extranjeros se está reduciendo

  • Dos ligas exportadoras de talento al viejo continente

Una liga que actualmente goza de buena salud 




La liga mexicana de fútbol vive un buen momento, pues, aunque actualmente tiene en la MLS una liga emergente que crece cada año un poco más no está suponiendo una merma de calidad o de nivel en la competición.  


Merece la pena mencionar el crecimiento a nivel mundial del desempeño de los equipos mexicanos, algo que podemos ver a todos niveles. El sector de las apuestas deportivas también se ha beneficiado, ya que los resultados de esta liga son vistos en todo el mundo. Apostar de forma segura en México es más sencillo que nunca, y la cobertura de los partidos por parte de los medios es total. 




Todas las instancias del fútbol mexicano y la opinión pública son de la opinión que las instalaciones y algunos otros temas de gestión podrían mejorarse, pero sin duda estamos ante una de las ligas más importantes, no solo de América del Norte, también del resto del continente e incluso podríamos situarla entre las de mayor importancia del fútbol mundial.



La cifra de extranjeros se está reduciendo


El gran nivel del fútbol mexicano lo podemos ver en la disminución del número de jugadores extranjeros. Si la MLS tiene una cifra cercana al 50% de jugadores foráneos, en México la liga tiene un porcentaje del 39,3%.  


Está claro que las comparaciones entre las dos ligas son desiguales, pues la MLS fue creada en 1996 y son muchos los años que lleva organizándose la liga en México si se compara con la estadounidense. 


Podemos ver las infraestructuras, estadios, títulos o la calidad de las plantillas para hacer una buena comparación, pero algo que llama poderosamente la atención es la elevada cantidad de jugadores en la MLS.


Hablamos de que la liga de los Estados Unidos tiene 24 equipos y juegan 648 jugadores, siendo el número de futbolistas no estadounidenses 321, un 49,5%. En el caso mexicano, el Torneo Apertura de este año lo conformaron 19 equipos y 506 jugadores, dando el resultado anteriormente mencionado de un 39,3%. Resumiendo, un 10% más de jugadores de fuera de la MLS al comprarla con la mexicana. 


Algo que conviene saber al hablar en concreto de la MLS, es que los foráneos son todos los que no tienen nacionalidad ni estadounidense ni canadiense, pues estas dos naciones son las que forman esta liga en auge.


Dos ligas exportadoras de talento al viejo continente



La liga MX y la MLS son dos de las principales ligas mundiales a la hora de exportar talento a Europa, eso sí, cada liga a su propio ritmo, con la lógica diferencia de nivel y unos métodos de trabajo bien diferenciados. 


Si desde México los jugadores que parten suelen ser a ligas importantes y ya consolidadas, en Estados Unidos hay también jugadores que van a ligas menores. El peso de los jugadores extranjeros es mayor en la MLS por la sencilla razón de que es una liga que necesita atraer más talento que la de México. 


El caso es que, respecto a la liga MX, se está viendo como es mejor que vengan menos, pero buenos extranjeros, que no fichar por fichar para que no aporten y solo engorden las cuentas de los representantes e intermediarios. 


En México se va por buen camino y no actuar así, es correr el riesgo de muchas ligas de la Europa del Este, donde el nivel al aumentar el número de extranjeros no se ha elevado, más bien lo contrario.





MÁS SOBRE Deportes

La liga mexicana cada vez tiene menos extranjeros
Dan a conocer el Logo del Mundial de Qatar 2022
La liga mexicana cada vez tiene menos extranjeros
Mujer es nominada a mejor fan por narrar los partidos a su hijo invidente