Francisco León Lemus deja profunda huella en el deporte

Trabajó en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
Francisco León Lemus deja profunda huella en el deporte

ENSENADA.- El deporte ensenadense y en especial la Asociación Civil Guerreros del Ave Fénix, se encuentra de luto, ya que el pasado viernes 12, falleció el Francisco León Lemus, presidente y fundador de esta asociación.

Fue el pasado lunes que a través de las redes sociales se dio a conocer la fatal noticia, la cual cayó de sorpresa a varias áreas deportivas de la localidad, conocidos y amigos de Francisco, lamentaron su partida, a la vez que causó impotencia el no poder realizarle un funeral, esto por dar seguimiento a las normas de salud emitidas contra el Covid 19.

El pasado mes de abril, festejo en familia sus 56 años de vida, demostrando que el tener discapacidad visual no es impedimento para convivir, disfrutar y ser una persona de calidad humana. 

Francisco León Lemus nació un 16 de abril de 1964, fue un esposo responsable, padre amoroso,  maestro de baile,  senderista, corredor y un gran amigo inspirador de muchos por su carácter de liderazgo sin importar su discapacidad visual, ya que parte de su vida la dedicó a Trabajar en grupos siempre en defensa de los derechos en pro de las personas con discapacidad.

En el 2014, Fundó  la Asociación Civil Guerreros del Ave Fénix, con la finalidad de otorgar ayuda psicológica, enseñar lecturas y escritura en Braille, además de  fomentar la práctica deportiva contribuyendo al desarrollo, superación y motivación para, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, en dicha Asociación, Francisco fungía como Presidente. 

En 2016, La Asociación Guerreros del Ave Fénix, La Unidad de Atención de Grupos Vulnerables, INEA, y  CECATI 83, participaron en conjunto en el primer círculo de estudios para personas con discapacidad visual realizado en Ensenada; con la finalidad de brindar servicios educativos de nivel primaria y secundaria a personas con discapacidad para aumentar su formación académica y profesional.  Además, León Lemus encabezando la Asociación, participo en varias presentaciones de cuentos en lenguaje braille ante alumnos de escuelas locales de todos los niveles,  para lo cual solicitaba siempre que  los alumnos se vendaran los ojos con el propósito de experimentar lo mismo que una persona con ceguera.

En 2019, Francisco León fue nominado a recibir el “Premio Kybernus al Valor Ciudadano”, dicho premio es una iniciativa de Grupo Salinas,  el  cual es un reconocimiento “al mérito” a ciudadanos a nivel local y nacional, cuyas acciones tengan un impacto positivo para construir una sociedad justa, participativa, democrática y libre, orientada a generar entornos propicios para el desarrollo.  Por ser como era, sin importar su discapacidad, Don Francisco fue símbolo de fuerza y renacimiento físico ante quienes convivieron con él. Tenía muy en claro  que ser voluntario de la Asociación implicaba interactuar e involucrarse con vocación de servir de forma desinteresada. 

Francisco León Lemus, siempre busco sobresalir y ser un motivador ante los demás, pues estudiaba computación, guitarra, practicaba ciclismo en pareja, incluso llegó a bucear y practicaba con gusto y pasión el senderismo y las carreras atléticas, en las cuales   llegaba acompañado con su  guía y compañeros de  “Guerreros del Ave Fénix”. Se recuerda su participación en las Carreras y caminatas atléticas locales, además de las caminatas de los Achacosos, Cañón de Doña Petra, Baja Mar, El Palmar, Puerto Salina y muchas más en donde contagiaba motivación y  alegría, la cual estará haciendo falta al reiniciar la nueva normalidad.

Descanse en paz el Guerrero del Ave Fénix, Francisco León Lemus



MÁS SOBRE Deportes

Francisco León Lemus deja profunda huella en el deporte
Sergio Hernández alista puños
Francisco León Lemus deja profunda huella en el deporte
Quiñones tendrá velada de 9 peleas
Francisco León Lemus deja profunda huella en el deporte
Autorizan veladas en Playas de Rosarito