Azabache vs. Marchena, histórica pelea

La pelea se realizó en 1986
Azabache vs. Marchena, histórica pelea

TIJUANA. - Hace unos días comentábamos de peleas que han dejado huella en la afición de Baja Californiana y "Carita  vs. Urquiza" dejó un histórico lleno, pero, catorce días después, en mayo 20 de 1986 en el mismo auditorio de Tijuana se registró el segundo llenó más grande del Auditorio Municipal "Fausto Gutiérrez".

Se midieron el de la " Cenicienta del Pacifico", Ramón Marchena, y el mundialista tapatío Mario "Azabache" Martínez, en combate que metió  seis mil 500 personas con boleto pagado porque aún no había butacas (estaban renovando) en el auditorio.

Otro lleno hasta las lámparas, con gente afuera y otra equivocación del promotor Memo Mayen, porque esta pelea, igual a la del Carita-Urquiza, era para el Toreo de Tijuana, pero le temía a la lluvia había llovido mucho esa temporada.

imagen-cuerpo

Ramón Marchena, venía con un record de 32 peleas sólo 4 reveses, pero con 23 triunfos por la vía rápida, mientras que el de Guadalajara, Jalisco vino con un record de 44 peleas sólo 3 derrotas y 23 victorias por KO, pero eso si el Azabache con un combate contra Roger Mayweather y Julio Cesar Chávez.

Para los aficionados esa temporada no había más deporte que el box; buena entrada en dos funciones registró el Auditorio Municipal, dado que fueron 14,000 aficionados con boleto pagado en el mes de mayo y la Arena Tijuana ese mismo mes tuvo un lleno de 3800 personas.

Ricardo Maldonado, apoderado del "Azabache "Martínez, había aceptado la pelea, pero había puesto muchas condiciones, mientras que el Sr. Ramón Marchena había buscado la pelea.

imagen-cuerpo

La pelea entre el "Azabache "y Marchena resultó, de principio, muy competitiva, pero conforme pasaron los rounds la experiencia del "tapatío" empezó a imponer, con golpeo abajo y, poco a poco, tomó el control y, para el sexto round, ya el réferi empezaba a acercarse más.

En el séptimo round, el Sr. Marchena mandó a su hijo a dar el todo, pero la historia ya estaba escrita, el ensenadense había equivocado la pelea no uso la distancia y Ramón perdió en el séptimo por KOT.

Fue una función histórica. El "Azabache" Martínez después hizo una carrera en el Olímpico y Fórum de Los Ángeles, California en donde gozaba de gran cartel y disputó el cetro mundial ante Azumah Nelson, donde fue robado y después perdió la revancha.

Regresó después a Tijuana y venció en controvertidos combates a Mauro "Betillo" Gutiérrez y Andrés "Carita "Sandoval, al Juan Bulterrier "Soberanes por KOT en grandes entradas.

En junio de 1991, Azabache y Marchena se volvieron a enfrentar en el mismo Auditorio Municipal de Tijuana y, en esta ocasión, el de Ensenada ganó por KOT a un valiente tapatío que, en verdad, busco la victoria, pero no pudo.

Esta vez, Ramón Marchena hizo lo adecuado, hizo caso a su esquina y gano boxeando un combate a un respetado Mario "Azabache" Martínez que, por cosas del destino, no llegó a campeón mundial; después el combate hizo dos más peleas y se retiró.

Ramón Marchena, por su parte, tuvo una carrera brillante, pero a pesar de haber sido campeón nacional varias veces, nunca disputó un cetro mundial y eso que ganó al ex campeón mundial Rolando Navarrete y varios clasificados más.

Como estas historias hay muchas más en el boxeo de Tijuana en donde peleadores dieron todo arriba del ring ante una afición que es en verdad rica en legendarias peleas.



MÁS SOBRE Deportes

Azabache vs. Marchena, histórica pelea
INMUDERE reforzarán vigilancia en espacios deportivos
Azabache vs. Marchena, histórica pelea
El Pentacampeón Guerreros Entrega Despensas
Azabache vs. Marchena, histórica pelea
Unidad deportiva de la Colonia 89 proyecto "Manzana"