Algo de la historia del fútbol de Ensenada

En 1942 se forma la primera Liga
Algo de la historia del fútbol de Ensenada

ENSENADA.- Para hablar de la historia del futbol de Ensenada, es necesario dirigirnos a la asociación civil sin fines de lucro Futbolistas Unidos por el Futbol de Ensenada AC (FUFEAC) y que fue fundada en Enero del 2018.

Dicha asociación tiene como principal objetivo, construir y escribir un libro de la historia del futbol de Ensenada por parte de los socios fundadores y socios

Los socios fundadores y socios son futbolistas veteranos y exfutbolistas que han dejado y dedicado parte de su vida a esta disciplina y son quienes se han encargado de investigar, entrevistar, y recabar todo tipo de información, fotos, e historias.

imagen-cuerpo

Estos son los socios fundadores: Presidente, Ramón Duran Domínguez, Secretario: Prof. Antonio Villalvazo Pérez, Tesorero: Rubén Reynoso García, Vicepresidente; Juan "Conejo" Herrera, Vocales: Blanca "Peque" Ramos, José Antonio Flores, Juan "Pato´ Paniagua, Carlos Ramón ´Rampa´ Romero, José. 

imagen-cuerpo

María Beltrán, Enrique "Chato" Saldaña, Eugenio Alatorre, "Chacharea" Gutiérrez, también iniciaron el Prof. Jorge Negrete (qepd) y Jorge "Chino" Melgoza (qepd).

Todos ellos empezaron a construir la historia del futbol de Ensenada, han investigado, buscado, entrevistado a muchos personajes que fueron los primeros futbolistas de los años 40,s y 50,s.

imagen-cuerpo

Existe una fotografía única en blanco y negro de la que se tiene una copia, y que fue prestada por el químico Cesar Mancillas Amador, en esa foto se describe el primer partido de futbol que se desarrolló en Ensenada, entre tripulantes de un barco de marina real inglesa y empleados de la oficina de la compañía inglesa de ventas de terreno y colonización ubicado en nuestra ciudad y la foto data de 1892, esta es muy difícil poder comprobar si es real, pero ahí está la duda, si esto fuera cierto entonces, Ensenada seria la primer ciudad donde se jugó futbol en México ,y no las ciudades que se disputan ese logro como: Pachuca, Real del monte y Orizaba.

Independientemente de eso, el futbol en México se inició a finales del siglo XIX, por los ingleses.

HISTORIA DEL FUTBOL DE ENSENADA 1940/1950

EN 1940 en la ciudad de Ensenada, se funda el seminario mayor Nuestra Señora de la Paz y donde el P. Máximo García y los entusiastas seminarista conformaron la primera liga de futbol en 1942.

Esta liga estaba conformada por tres equipos, el 47 batallón de infantería de marina, el de la tienda de Yun Kee y el del Seminario, siendo el presidente el mismo Padre Máximo García, como secretario, Yun Kee, y Tesorero, un sargento cuyo nombre no se recuerda, así lo escribió en el Libro "Mis Memorias" el P. Máximo García.

También por orden de Fray Felipe Torres, el Máximo García forma un equipo llamado ACJM ahí comenzarían a salir futbolistas que conformaron los primero equipos como: Ensenada FC, Independiente, Atléticos, Sauzal,

Escuadrón 201, y en los inicios de 50, s saldría el Juventud. Los campos deportivos donde se inició el futbol de Ensenada fue en el seminario que se encontraba en donde hoy es el convento de las madres adoratrices (hoy frente a Xochicalco) otro de los campos donde se jugó en los años 40,s fue en la escuela Justo Sierra, pero muy pocos juegos, también se jugó en el campo de Reforma y Diamante donde hoy se encuentra "La Y griega", además del campo de Segunda y Macheros (donde después se construyó el cinema 70) ahí seguido tenían que rellenarlo con arena y tierra porque se inundaba seguido pero muy pronto y ya en los años 50,s tendrían mejores campos que los antes mencionados

Algunos jugadores de los 40, s, fueron: Don Guillermo y Raúl Domínguez, David Cáceres Ávila, Roberto Valdivia, Thor Morita, Todos ellos aún vivos, y ya fallecidos o que se desconoce su paradero, Juan Arévalo Gardoqui, Luis Quintero, "El borrego" Silva, Miguel León Chivón, Roberto Zambrano, "Chiquis" Gallardo, Amado Márquez, Jorge Figueroa, Antonio Suarez, Pedro Yuen, José "Prieto" Soto, Luis González Ocampo, Raúl González y Jorge Yépez entre muchos otros.

Hasta aquí: Futbolistas Unidos por el Futbol de Ensenada AC, se dio la tarea de reunir a los sobrevivientes de los inicios del futbol de Ensenada, para hacerles y entregar un merecido reconocimiento estos fueron: los hermanos Raúl y Guillermo Domínguez Salazar de 96 y 92 años respectivamente, David Cazares Ávila, de 94 años, Raúl González y Ramírez de 87 años, Thor Morita de 82 años y Roberto Valdivia de 86 años, afortunadamente todavía con vida.

imagen-cuerpo



MÁS SOBRE Deportes

Algo de la historia del fútbol de Ensenada
La pelea fue por el cetro ligero del estado
Algo de la historia del fútbol de Ensenada
Xolos venció a América en eLIGA MX FIFA 2020