Zapata feminizado crea polémica homófoba

La obra forma parte de la exposición Emiliano Zapata después de Zapata
Zapata feminizado crea polémica homófoba

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 7.- El cartel de la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, difundido por la Secretaría de Cultura, causó polémica porque incluye una pintura en la que representa al militar de la Revolución de una forma diferente.

En la pintura La Revolución, Fabián Cháirez representó desde otra perspectiva a Emiliano Zapata (8 de agosto de 1879, Anenecuilco, Morelos-10 de abril de 1919, Chinameca, Morelos): desnudo, con un sombrero rosa, con tacones y montado sobre un caballo con una erección.

La obra forma parte de la exposición Emiliano Zapata después de Zapata que estará hasta el 16 de febrero en el Museo del Palacio de Bellas Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Además fue utilizada por la Secretaría de Cultura federal para promover la muestra con un cartel que la dependencia difundió en sus cuentas de Facebook y Twitter.

En ambas plataformas, la imagen causó controversia: "¡Qué pésima imagen utilizaron para la publicidad de su evento! ¡Qué vergüenza! ¡Qué falta de respeto!" escribió una usuaria en Facebook.

En otro comentario, un usuario enfatizó la trayectoria militar de Zapata: "El Caudillo del Sur, uno de los líderes militares más grandes de la Revolución mexicana, defensor de los campesinos, asesinado por la lucha que representaba, ¿cómo vino a acabar representado y ridiculizado en una página oficial del gobierno mexicano? ¡Qué pena, y no por Zapata, si no por esta Secretaría!".

Sin embargo, la obra no es nueva, se trata de un óleo sobre lienzo de 30 x 20 centímetros de 2014 que Fabián Cháirez (Chiapas, México, 1987) presentó en la Galería José María Velasco entre 2015 y 2016.

Cháirez fue convocado hace unos meses por el INBAL para que formara parte de la exposición que se presenta en el marco del centenario luctuoso de Zapata.

En entrevista, el artista señala que desde que presentó su obra no había tenido mayor problema, sólo recuerda que en la Galería José María Velasco le pidieron que borrara la erección del caballo, aunque para esta ocasión, ninguna autoridad le hizo alguna indicación.

"La polémica que se suscitó ayer (viernes) me parece interesante porque hay gente que piensa que lo femenino, la raza o la posición social son temas que se pueden usar como ofensas o insultos, y en este caso lo que evidencia es la misoginia. Les causa repudio lo femenino y no es para menos, estamos en una sociedad súper machista. Hay algunas personas a las que les incomodan los cuerpos que no obedecen las normas. En este caso, ¿dónde está la ofensa? Ven una ofensa porque (Zapata) está feminizado", dice.

El artista agrega que su idea de presentar a Zapata con estas características surgió después de darse cuenta que no hay imágenes sobre el militar en las que no se le vea desligado de conceptos como la virilidad y la masculinidad.

"Siempre vemos a Zapata a partir de las fotos que se le hicieron, es raro encontrar otras en las que no se glorifique la masculinidad, esto porque la imagen del héroe está ligada a la masculinidad hegemónica".

Cháirez señala que Luis Vargas Santiago, curador de Emiliano. Zapata después de Zapata, fue quien lo invitó hace unos cuatro meses para que formara parte de la muestra.

El artista aceptó; sin embargo, una semana antes de que la exhibición fuera presentada (26 de noviembre), Fabián Cháirez fue citado a una junta en la que recuerda que hubo diferentes autoridades del INBAL, así como Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes.

"Creo que esa junta no era necesaria. Nos informaron que Bellas Artes tuvo ciertas complicaciones para presentar La Revolución. Al final, la obra fue un poco segregada en la exposición por miedo a la reacción del público; sin embargo, les agradezco el espacio por su pluralidad, aunque eso también habla de la situación de la sociedad en la actualidad".



MÁS SOBRE Cultural

Zapata feminizado crea polémica homófoba
Exposición plástica Figurabstracto de Luis Cuevas