Visitará el CECUT Juan Mora Cattlet para exhibir su película Retorno a Aztlán

Ganador del Premio a la Excelencia Docente, se presentará este viernes 13 de marzo en el ciclo Grandes de Nuestro Cine.
Visitará el CECUT Juan Mora Cattlet para exhibir su película Retorno a Aztlán
TIJUANA, B.C. - El maestro Juan Mora Cattlet, académico de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM, formador de generaciones de cineastas, entre ellos, Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y Ernesto Contreras, motivo por el cual recibió el Premio a la Excelencia Docente, considerado el Nobel del séptimo arte, visitará el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
El Mtro. Mora Cattlet acudirá al CECUT este viernes 13 de marzo para presentar su película Retorno a Aztlán en la Sala Carlos Monsiváis a las 18:00 horas y charlar con el público, en una función especial dentro del ciclo Grandes de Nuestro Cine.
Retorno a Aztlán (In necuepaliztli in Aztlan), la primera película hablada en náhuatl filmada en México cumple 30 años de haberse estrenado y la versión que presenciará el público en la Cineteca Tijuana fue minuciosamente restaurada. Se trata de un largometraje de ficción sobre las leyendas inmemoriales de los aztecas, cuyo argumento está basado en cuatro mitos precolombinos en torno a Aztlán, la tierra original de los aztecas.
Su director, el Mtro. Mora Cattlet, recibió de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión, integrada por más de 180 escuelas de la especialidad y medios audiovisuales, pertenecientes a 65 países de los cinco continentes, el Premio Lifetime Educational Achievement en reconocimiento a su trayectoria docente.
Equivalente al Premio Nobel de la cinematografía, el galardón le fue conferido, además, en la escuela de cine más antigua del mundo, la VGIK "Sergei Gerasimov", de Moscú, Rusia. "El premio por trayectoria es el más importante para un profesor de cine en todo el mundo. Se ha dado pocas veces y estoy muy emocionado", señaló Mora Cattlet en esa ocasión.
El profesor universitario también ha sido reconocido nacional e internacionalmente por sus largometrajes Retorno a Aztlán, que se exhibirá durante su visita del día 13 al CECUT, y "Eréndira Ikikunari", hablada en purépecha, que también proyectó la Cineteca Tijuana el año pasado.
Estrenada esta última en 2007, la película relata la historia de una joven purépecha, que ante la invasión de su tierra mostró un valor y una entereza asombrosos para enfrentar a los conquistadores españoles. La película muestra a una mujer guerrera que lucha por alcanzar la dignidad y el respeto de su pueblo para luego enfrentar al conquistador europeo; la leyenda cuenta que fue la primera mujer en montar a caballo en suelo mesoamericano.
La Cineteca Tijuana también proyectó el año pasado otra de sus películas: "La ira o el seol", en el que aborda la experiencia de los sobrevivientes de cáncer, entre los cuales se cuenta el propio cineasta.
A lo largo de su extensa trayectoria académica y profesional, el Mtro. Mora Cattlet ha sido becario de las fundaciones John S. Guggenheim y John D. & Catherine T., al igual que del Sistema Nacional de Creadores de Arte de la Secretaría de Cultura.
Adicionalmente, fue galardonado con el Premio Universidad Nacional en Docencia en Artes por parte de la UNAM y con el Reconocimiento de la SEP en el Día Internacional de la Lengua Materna en 2019.
La entrada a presenciar Retorno a Aztlán junto con la charla del Mtro. Juan Mora Cattlet en la sala Carlos Monsiváis del CECUT es libre.

loading...

MÁS SOBRE Cultural