Taibo ya es gerente editorial del FCE

Asumió este cargo porque está imposibilitado para desempeñarse como director general del FCE
Taibo ya es gerente editorial del FCE
CIUDAD DE MÉXICO.- Paco Ignacio Taibo II (Gijón, España, 1949), escritor naturalizado mexicano, fue nombrado este viernes gerente editorial, encargado del despacho de la Dirección General del Fondo de Cultura Económica (FCE), paraestatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El también promotor cultural, quien cumplió 70 años de vida el pasado 11 de enero, asumió este cargo porque está imposibilitado para desempeñarse como director general del FCE debido a que es persona naturalizada, una especificación que establece la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

La Ley indica en su Artículo 21 —Capítulo II, Sección A— que el director general de alguna paraestatal será designado por el Presidente de la República, "o a indicación de éste a través del Coordinador de Sector por el Órgano de Gobierno" siempre y cuando, establece el artículo en su fracción primera, que la persona sea "ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos".

Sin embargo, las reformas a la Ley de Paraestatales serán discutidas en la Cámara de Diputados en un proceso que, se prevé, se lleve a cabo a principios de febrero.

A través de un comunicado, el Fondo de Cultura Económica informó que el próximo lunes, a las 13:00 horas, Paco Ignacio Taibo II presentará su proyecto editorial en la Unidad de seminarios Jesús Silva Herzog, ubicada en la sede del sello editorial mexicano, en la zona del Ajusco.

Fuentes cercanas a EL UNIVERSAL confirmaron que el autor de "Regreso a la misma ciudad y bajo la lluvia", "Cuatro manos" y "La bicicleta de Leonardo" llegó al FCE después del mediodía acompañado por varias personas de su equipo. El escritor desató polémica en la pasada FIL de Guadalajara, donde dijo: "Se las metimos doblada".

En Twitter, la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de @librosUAM, en la que la institución difunde sus publicaciones y eventos editoriales, escribió: "La Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial de la #UAM felicita cordialmente al escritor Paco Ignacio Taibo II por su nombramiento como Gerente Editorial del Fondo de Cultura Económica".

En la misma red social, el escritor sólo difundió que desde este viernes está disponible en Netflix la serie Patria, para la que visitaron "más de 25 ciudades" y en la que hablan de diferentes sucesos de la historia de México.

Mientras tanto, en Facebook el Festival de Letras de Tepic difundió un video de Taibo II en el que el escritor confirmó que formará parte del programa de su cuarta edición, que se realizará del 31 de enero al 4 de febrero, para hablar "sabroso de literatura y más cosas".

Hasta las 20:00 horas de este viernes, la SEP no emitió ningún comunicado oficial sobre el nombramiento de Taibo II.


MÁS SOBRE Cultural

Taibo ya es gerente editorial del FCE
Festival de Cine Internacional en Tijuana
Taibo ya es gerente editorial del FCE
Nueva etapa de los Talleres Culturales 2019