"Séance", alterará sentidos en CECUT

La puesta de teatro inmersivo llevará al público a los limites entre realidad y ficción.
Séance, alterará sentidos en CECUT

TIJUANA.- Un contenedor, audífonos y la  oscuridad son los elementos necesarios para llevar al publico por una experiencia única con el montaje de teatro inmersivo "Séance", que inicia este viernes 31 de enero, con funciones cada media hora, a partir de las 4:00 p.m., en la Explanada del Centro Cultural Tijuana.

En entrevista para EL MEXICANO, Jacobo Márquez Herrera, productor de esta obra, explicó: "Es teatro inmersivo, es algo reciente, tendrá unos diez años que se comenzó a hacer esta parte inmersiva, en este tipo de teatro estás dentro de la obra y no puedes cambiar el rumbo,  la obra va a seguir hagas lo que hagas, si lloras, gritas te espantas, sales o entras, la obra sigue no la vas a cambiar".

imagen-cuerpo

En "Séance" el espectador podrá experimentar lo que nunca antes ha sentido, a partir de una serie de estímulos que le llevarán a "tocar" los límites entre la realidad y su imaginación. "Te quitan un sentido, que es el de la vista y todo lo que empieza a suceder, como empiezan a trabajar tus otros cuatro sentidos, y como empieza protegerse un sentido al otro, eso le provoca miedo, angustia, terror al cuerpo y terminas entrando a unas sensaciones para vivir una experiencia adecuada a ti", explicó.

imagen-cuerpo

El montaje sea presentado en diversos espacios de la República Mexicana y entre las impresiones que ha generado, Jacobo Márquez, relato: "Desde la risa nerviosa, mucha gente llora, otras dicen ´sentí que mi abuela estaba aquí´ o ´sentí a mi papá que  me decía: tranquilo´.  Les lleva a recordar a parientes cercanos, hay una sesión espiritista, hay un médium que lleva la sesión y cuando hace contacto con los espíritus, cada uno tiene el suyo, puede ser alguien vivo, alguien muerto o un ángel, es asunto es que el público decida con quién hace contacto".

El contenedor funciona como una caja negra, cuyas paredes están decoradas a la usanza de los salones de otra época, con tapiz de la era victoriana e iluminado con luz mortecina, donde aparece solo una mesa con 24 sillas dispuestas a su alrededor, en las que los espectadores ocupan su lugar en espera de que suceda una experiencia desconocida.

imagen-cuerpo

"Es una experiencia nueva, reseñada por muchos medios como única, no hay una forma de describirla, sino el cómo tú la vives, toca fibras muy personales", admitió el productor.

"Séance" es un proyecto de la compañía inglesa Darkfield, que se especializa en experiencias teatrales inmersivas diseñadas para generar en el público la sensación de haber visitado otro mundo, muy distinto al habitual. Montada con gran éxito en Londres, Melbourne y otras capitales del mundo, la pieza garantiza una experiencia excepcional que a la fecha se ha presentado en la Ciudad de México, Monterrey y Saltillo.

"Séance" se estrena este viernes 31 de enero y ofrecerá funciones, cada media hora, desde las 16:00 a las 22:30 horas y tiene un costo de 120.00 pesos; los boletos ya están en taquillas del CECUT.

 



MÁS SOBRE Cultural