Revelan el mural "Maija Awi: La Serpiente del Agua" en las instalaciones de la CESPT

La muralista Yadira Noble se baso en el mito de los Kumiai y el ARCT

TIJUANA, B.C.- Este pasado viernes se inauguró el mural "Maiji Awi: La Serpiente en el Agua" dentro de las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT). 

La autora de esta obra es Yadira Noble, quien es egresada de la Universidad Autónoma de Baja California en la Licenciatura de Artes Plásticas, como lo indica su página oficial de Facebok.

  Si quieres conocer más de su trabajo: https://www.facebook.com/YadNob/

En su discurso mencionó que el proyecto empezó con la idea de retratar el Acueducto Río Colorado-Tijuana y el ciclo del agua, después los encargados del mural sugirieron que se podía representar el mito Kumiai.

La leyenda cuenta que el grupo indígena no conocía las danza ni los cantos, por lo cual utilizabnn un hechicero para realizar sus ceremonias, pero este debe asistir con "Maija Awi", la serpiente del agua, el ser que absorbió todas las artes místicas. 

Cuando este ente llega al pueblo, los pobladores incendiaron los techos de la vivienda, esto provoca que la serpientes exploté y toda la sabiduría caiga en los Kumiai.

Noble explica que su pintura se basa en los elementos del acueducto y en la historia de "Maija Awi", nos platica que la serpiente es plasmada con solo contornos blancos que hacen relación a las pinturas rupestres que se han encontrado en la región.

Por su parte, el subdirector administrativo de la CESPT, Sergio Rosette Weben agradeció a los espectadores y a la comunidad artística de realizar un homenaje al líquido más importante del mundo: El Agua.

Weben mencionó que los recientes cambios realizados por parte de la institución es un esfuerzo en conjunto de la organizaciones estatales (CESPT), nacionales (CONAGUA) y la población, esto en referencia a los tandeos que se presenciaron en la ciudad.

Al final el titular concluyó que estas actividades artísticas son en favor de la "cultura del agua".

Si quieres observar esta pintura acude a las instalaciones de la CESPT en el bulevar Federico Benítez No. 4057, esto en la colonia 20 de Noviembre. 



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS

Revelan el mural Maija Awi: La Serpiente del Agua en las instalaciones de la CESPT
Memes del partido Rayados vs Liverpool