Recordarán a Federico Campbell

La cita será el viernes 15 de febrero en CECUT, en la sala que lleva su nombre. Participarán Daniel Salinas Basave y Vicente Alfonso.
Recordarán a Federico Campbell
TIJUANA.- A cinco años de la muerte de Federico Campbell, se recordará su legado en la cultura y las letras. El homenaje se realizará el viernes 15 de febrero, a las 7:00 p.m., en la sala que lleva su nombre, en el Centro Cultural Tijuana. Este homenaje con la presencia de los autores Daniel Salinas Basave y Vicente Alfonso.

Periodista, editor, ensayista y traductor, Campbell es autor de novelas, decenas de cuentos, cinco volúmenes de ensayo, dos libros de entrevistas y un manual de periodismo; su muerte, el 15 de febrero de 2014, causó honda consternación en las letras nacionales y en esta localidad.

“Campbell pasó la mayor parte de su vida frente a una a máquina de escribir y así se ganó, cuartilla por cuartilla, su lugar en el mundo. Tal vez por eso en 1977, cuando renunció a su empleo y decidió fundar con su finiquito una pequeña editorial independiente, no dudó en el nombre que ésta debía llevar: La Máquina de Escribir”, recuerda Vicente Alfonso en un texto de homenaje al escritor tijuanense que fue difundido por el CECUT.

Esta colección de “libros marginales”, nombre con que el propio Campbell solía referirse a los volúmenes publicados en La Máquina de Escribir, dio conocer los primeros textos de escritores como David Huerta, Evodio Escalante, Coral Bracho, Carmen Boullosa, Alberto Blanco, Adolfo Castañón, Ricardo Yáñez, Juan Villoro y muchos otros que después se consagraron en el gusto de los lectores y fueron publicados por las grandes editoriales.

“Es difícil saber cuántos de nosotros habríamos renunciado a publicar de no haber sido por Federico (Campbell)”, confiesa Juan Villoro en el volumen de referencia, titulado con el mismo nombre con el que el autor de “La clave Morse” bautizó a su editorial: La Máquina de Escribir (Torreón, 2018).

La poeta Carmen Boullosa, quien también vio su primer libro impreso en la editorial fundada por Campbell, lo recuerda así: “Fue un editor verdadero, ponderaba los textos literarios, seleccionaba, editaba, se hacía responsable del proceso entero del libro, organizaba la distribución y cuidaba la recepción. En lo que no pensaba era en hacer de ello un comercio”.

Daniel Salinas, autor de “El lobo en su hora: la frontera narrativa de Federico Campbell”, refiere en el mismo volumen los encuentros que tuvo con el autor de “Transpeninsular” y revela que la experiencia más intensa que vivió junto al escritor fue cuando lo visitó en su casa de la Ciudad de México para hacerle una entrevista sobre Tijuana: “Federico invocaba a la tramposa memoria y me hablaba con nostalgia de una ciudad que -casi seguro estaba- no había existido ni siquiera en su infancia”.

Daniel Salinas y Vicente Alfonso evocarán al narrador tijuanense en la sesión de homenaje a Federico Campbell en su quinto aniversario luctuoso, en la sala que lleva su nombre el viernes 15 de febrero, a las 19:00 horas.



MÁS SOBRE Cultural

Recordarán a Federico Campbell
Festival de Cine Internacional en Tijuana
Recordarán a Federico Campbell
Nueva etapa de los Talleres Culturales 2019