Realizaron demostración de bailables regionales

Por el Día Internacional de la Lengua Materna
Realizaron demostración de bailables regionales

SAN QUINTÍN.- En conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el jueves 20 y viernes 21 de febrero se llevó a cabo la "Demostración de Bailables Regionales 2020" en las zonas escolares 713 y 716, que comprenden los poblados de San Vicente, Camalú, Punta Colonet y Vicente Guerrero.

Como sedes de la festividad intercultural estuvieron la escuela preescolar Montessori, de Camalú; y la primaria Axayácatl, de Punta Colonet. En total de la zona 713 participaron 7 centros de preescolar indígena; 11 primarias bilingües indígenas y la Telesecundaria 49; mientras que de la 716 lo hicieron 9 centros de preescolar; 14 primarias y la secundaria 23.

Entre las autoridades educativas del estado asistieron la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Armenta Zambrano; el delegado de la SE en San Quintín, Juan Pablo Guerrero; Paulino Sierra Cruz, coordinador estatal de Educación Indígena, así como supervisores y docentes de las zonas escolares.

Para garantizar el derecho a la educación de todas las niñas, niños y adolescentes de México, nuestro estado cuenta con la modalidad de Educación Indígena en distintos niveles educativos. En Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) estudian 15 mil 318 alumnos indígenas.

Ante la amenaza a la diversidad lingüística, a partir del 21 de febrero del año 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conmemora la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades, promoviendo la preservación de las diferencias entre culturas e idiomas para fomentar la tolerancia y el respeto de los demás.

En Baja California se hablan 52 de las 68 lenguas reconocidas en México, de las cuales 47 lenguas se hablan en el municipio de Ensenada y 43 en la región de San Quintín, según datos del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), lo que da constancia de la riqueza plurilingüe y pluricultural del Estado.

Junto a los pueblos originarios de Baja California: Cucapá, Cochimí, Kiliwa, Kumiai y Pai Pai, también radican mixtecos, zapotecos, amuzgos, huicholes, mayas, mazahuas, mazatecos, otomíes, purépechas, tarahumaras y tlapanecos, entre otros. Más de 30 mil hablantes de lenguas indígenas.


loading...

MÁS SOBRE Cultural