Proyectarán en Baja California "Memorias de un mexicano"

Es un documental de 1950 que se presentará en los cinco municipios.
Proyectarán en Baja California Memorias de un mexicano

ENSENADA.- Imágenes auténticas de momentos históricos y sitios reales de los años 50 hacen del documental "Memorias de un mexicano", una valiosa proyección que podrá disfrutar el público interesado en cualquiera de los cinco municipios, a través de un programa especial organizado por la Secretaría de Cultura de Baja California.

El documental de 1950, de Salvador y Carmen Toscano e inició sus proyecciones desde el pasado lunes 9 de diciembre, en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes (Ceart) Mexicali.

Se trata de una producción que reúne imágenes auténticas captadas durante los sucesos históricos y sitios reales, editadas posteriormente para sumarle elementos sonoros y una excelente narración de los hechos.

En Tijuana se ofrecerán tres proyecciones; la primera este jueves 12 de diciembre a las 19:00 horas, en el Centro Estatal de las Artes; la segunda en el Multiforo se ha programado a las 15:00 horas ese mismo día; y una más el día 16 a las 19:00 horas.

Este video, en el que se evoca el pasado, representa la oportunidad de apreciar mobiliarios, lugares, vestimentas y situaciones que propician la comprensión de la historia.

En el caso de Tecate se ha programado la función el viernes 13 a las 11:00 horas, en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes.

Ese mismo viernes, a las 18:00 horas, se hará la proyección en la Sala Ernesto Muñoz Acosta, del CEART en Ensenada.

El trabajo fílmico de Salvador y Carmen Toscano, cobra especial valor por el registro de las imágenes en situaciones riesgosas y con equipos rudimentarios, y por la recopilación y edición del material grabado durante décadas.

El recorrido visual incluye imágenes históricas del Convento de la Merced, el Paso de los Cocos de Veracruz, el Zócalo Nacional, Carnaval de Mazatlán en 1902, en Zapotlán El Grande (hoy Ciudad Guzmán), Jalisco, carros alegóricos en la celebración juramentada a Señor San José, del desfile del 16 de septiembre de 1908, entre otros.

Todas las funciones son de entrada libre. Para mayor información de esta y otras actividades visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx



MÁS SOBRE Cultural