Proyectará el CECUT "Los dos Papas" antes que los cines comerciales

La película dirigida por el brasileño Fernando Meirelles arroja luz sobre los entretelones de la sucesión que encumbró al primer pontífice latinoamericano
Proyectará el CECUT "Los dos Papas" antes que los cines comerciales
TIJUANA, B.C.- Antes de su estreno en el circuito comercial, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura federal, proyectará la película "Los dos Papas" que aborda el polémico relevo de Benedicto XVI por Francisco I, el actual pontífice, en 2013.

Se trata de una película de 2019 producida por Netflix y dirigida por el brasileño Fernando Meirelles, autor de "La ciudad de Dios" y "El jardinero fiel", que la Cineteca Tijuana exhibirá a partir de este miércoles 8 de enero.

Meirelles, quien saltó a la fama fuera de su país al recibir cuatro nominaciones a los premios Oscar en 2004 por "La ciudad de Dios", aborda en su nueva cinta la estrecha relación entre Joseph Ratzinger y Jorge Bergoglio, en momentos en que el primero está por resolver su retiro como máximo jerarca de la Iglesia católica y se enfrenta a la difícil decisión de proponer a quien habrá de sucederlo.  
  
Si bien se trata de una ficción cinematográfica, "Los dos Papas" ventila sucesos que de ordinario se mantienen alejados de la mirada externa, tanto por cuestiones de fe como por la hermética política del Estado Vaticano.  

Considerada por la crítica como una "obra maestra", la cinta de Meirelles arroja luz sobre una situación que pudo o no haber pasado entre el anterior pontífice Benedicto XVI y el actual papa Francisco.

En marzo de 2013, Bergoglio sucedió a Ratzinger para convertirse en el primer pontífice de origen latinoamericano, donde la religión católica tiene a su mayor número de fieles en todo el mundo, y lo que hace el cineasta brasileño es imaginar los diálogos previos sostenidos entre los dos Papas, muy francos y no exentos de cierta rispidez.

Ambos religiosos pasan por situaciones críticas; Bergoglio ha solicitado su retiro en una misiva dirigida a Benedicto XVI, quien lejos de resolver su situación lo cita en el Palacio de Castel Gandolfo, la residencia de descanso del Papa, donde ocurren las conversaciones entre los dos personajes representados por Antonhy Hopkins y Jonathan Pryce.

De acuerdo con la crítica, ambos actores alcanzan notas sobresalientes en su encarnación de los dos encumbrados religiosos, quienes más allá de las cuestiones relacionadas con la fe se muestran preocupados por los escándalos que en esos momentos sacuden al Vaticano.

Como se advierte, "Los dos Papas" ofrece la oportunidad de asomarse, a través de la ficción cinematográfica, a los entretelones de la sucesión que llevó al entonces cardenal Bergoglio a convertirse en el papa Francisco I.

La película se exhibirá en la Cineteca Tijuana este miércoles 8 de enero a las 18:00 horas, al igual que el miércoles 15 y jueves 16; mientras que del viernes 17 al domingo 19 se proyectará a las 20:00 horas.

El público interesado en ver "Los dos Papas" antes que en los cines comerciales, lo podrá hacer en la comodidad de la Sala Carlos Monsiváis, que tiene un costo de 42.00 pesos entrada general; 26.00 pesos maestros, estudiantes, personas de la tercera edad afiliadas al INAPAM y portadores de la credencial Sé Turista en Baja California. Los miércoles la entrada es dos por uno.


MÁS SOBRE Cultural

Proyectará el CECUT "Los dos Papas" antes que los cines comerciales
Joven de Jaramillo participó en concurso de cortometrajes
Proyectará el CECUT "Los dos Papas" antes que los cines comerciales
CECUT imparte talleres de lenguas originarias.