Proyecta el CECUT el ciclo de cine Talento Emergente

Entre el 22 y el 29 de noviembre se exhibirán películas de Vietnam, Argentina, China, Ecuador, Portugal, Turquía, Suiza, Brasil, Bélgica y México.
Proyecta el CECUT el ciclo de cine Talento Emergente

TIJUANA, B.C.- Con el objetivo de difundir filmografías prometedoras, tanto nacionales como internacionales, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura federal, proyectará el ciclo Talento Emergente que este año cumple su quinta edición. 

Se trata de un programa que congrega diferentes propuestas de cineastas que han despertado interés dentro y fuera del país, y que exhibe el CECUT en la Sala Carlos Monsiváis a partir de este viernes 22 de noviembre y hasta el próximo día 29, a razón de una película por día en dos horarios: 18:00 y 20:00 horas. 

Talento Emergente 2019 se presenta en Tijuana con la colaboración de la Cineteca Nacional y comprende cintas de latitudes tan distintas como Vietnam, Argentina, China, Ecuador, Portugal, Turquía, Suiza, Brasil, Bélgica y México. 

El ciclo arranca con “La tercera esposa”, película vietnamita de 2018 de la directora Ashleigh Mayfair, quien se plantea la cuestión de cómo recuperarse de una decepción amorosa a los 14 años y sin ninguna red de apoyo, en una cinta ambientada en el Vietnam del siglo XIX. 

El sábado 23 llegará a la pantalla “Llévame contigo”, coproducción de Ecuador, México y Colombia de 2016, dirigida por Micaela Rueda, quien recrea la vida de Sara, una adolescente solitaria que cambia radicalmente al conocer a Andrea, su nueva compañera de clase, con la que comenzará una relación íntima en secreto. 

“El día que perdí mi sombra”, coproducción de Siria, Líbano, Francia y Catar de 2018, bajo la dirección de Soudade Kaadan, recrea la tensa situación que vive Siria en 2012, cuando la guerra ya ha comenzado, dejando a Damasco, la capital, sin agua, gas ni electricidad. A pesar de ello, la farmacéutica Sana se esfuerza por darle a su hijo una infancia lo más normal posible; se proyectará el domingo 24. 

El ciclo reanuda funciones el martes 26 con el film argentino “Foto Estudio Luisita”, de 2018, dirigido por Sol Miraglia y Hugo Manso, que recrea la aventura que emprenden tres hermanas migrantes de origen colombiano que fundan en Buenos Aires un estudio fotográfico en el que se retratan artistas famosos. 

El miércoles 27 toca el turno al documental turco-estadounidense de 2017 “Una constelación distante” que bajo la batuta del cineasta Shevaun Mizrahi registra la apacible vida de un puñado de ancianos en un asilo; se exhibirá a las 16:00 y a las 20:00 horas, mismos horarios en que lo hará, el jueves 28, la película suiza “Rave en Irán” (2016), dirigida por Susanne Regina Meures, que aborda la vida de Anoosh y Arash, dos DJs que deben lidiar con las dificultades de la escena techno clandestina de Irán: esconderse de la policía, organizar raves en el desierto, vender su álbum sin permiso y ver estancada su carrera. Cuando reciben una llamada del festival techno más grande del mundo para invitarlos a dar un concierto en Suiza, los jóvenes deben decidir entre sacrificar la música y la libertad por la familia y su país. 

El ciclo Talento Emergente llega a su fin el viernes 29, con la “Torre de las doncellas”, película brasileña de 2018 que narra la vida de un grupo de prisioneras políticas durante la dictadura militar de los años 60 y 70. Dirigida por Susanna Lira, la cinta introduce al espectador a la "Torre de las doncellas", donde estuvo presa Dilma Rousseff -quien llegaría a ser presidenta de su país de 2011 a 2016-, quien aún recuerda junto a sus excompañeras las vejaciones a las que fueron sometidas. 

El público podrá disfrutar de estas producciones en la comodidad de la Sala Carlos Monsiváis que tiene un costo de 42.00 pesos entrada general; 26.00 pesos maestros, estudiantes, personas de la tercera edad afiliadas al INAPAM y portadores de la credencial vigente de Sé Turista en Baja California. 

 

 



MÁS SOBRE Cultural