Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre en Tecate

El Vallecito en Baja California
Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre en Tecate

TECATE.- Actualmente es Restauradora Perito en el Área de Conservación Arqueológica In-Situ, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, como responsable desde 2010, del Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre, y titular de los proyectos específicos de conservación de los sitios "El Ocote", en Aguascalientes; "La Pintada" en Sonora; y "El Vallecito" en Baja California.

La exposición fotográfica "Ensenada 4 décadas de historia", montada en el Centro Cultural Santo Tomas, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), permanecerá expuesta en la sala de tintos hasta fines del mes de septiembre.

imagen-cuerpo

Esta exposición fue montada en coordinación con el Archivo Histórico de Ensenada representado por el Lic. Arturo Mellón y por el Arq. Luis Eduardo Carrillo Ledezma, museógrafo especializado del Centro INAH-BC., como parte de los festejos culturales realizados dentro de las fiestas de la vendimia del 12 al 17 de los corrientes en el Centro Cultural Santo Tomás.

La exposición "Ensenada 4 décadas de historia", representa ser un recorrido gráfico, a través de 16 imágenes que dan cuenta de los primeros años de esta ciudad y puerto como asentamiento urbano. Se presenta el primer plano de la ciudad, la fotografía más antigua que se conoce de Ensenada, circa 1886 e imágenes de los primeros años del siglo XX, informó el antropólogo Jaime Vélez Storey.

El Director del CINAH-BC., mencionó que durante los últimos cuatro años el INAH ha trabajado de manera conjunta con el CCST, sin embargo, en la edición 2019 de los festejos se tuvo mucho mayor presencia ya que además de la mencionada exposición, se presentaron dos conferencias, un taller sobre elaboración de adobes y un taller infantil, todos ellos muy concurridos.

Con el tema central del encuentro popular sobre La Arquitectura Como Patrimonio, las primeras participaciones del Instituto fueron el miércoles 14 de agosto con la presentación de la conferencia y taller sobre Construcción en Adobe, a cargo del Arq. Carlos Chávez Reyes, responsable de Mantenimiento Menor de Sitios Misionales del Centro INAH Baja California.

Sin duda la experiencia vivida por los asistentes fue muy enriquecedora ya que se llevaron la noción básica teórica y práctica sobre cómo se elabora este material de construcción conocido como adobe. El expositor es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y desde 1996 se desempeña forma parte del equipo de especialistas del INAH en la entidad.

El mismo día la Mtra. Sandra Cruz Flores, Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, presentó la conferencia " El Patrimonio Cultural Mexicano y su Conservación: Una herencia que nos une".

En su disertación, explicó la importancia del patrimonio cultural mexicano, enfatizando a través de los sitios arqueológicos e históricos, como una parte fundamental de la herencia cultural, que es elemento de identidad y de cohesión entre los mexicanos, y cuya conservación enfrenta grandes retos.

imagen-cuerpo

La expositora habló sobre la diversidad y la riqueza de los sitios patrimoniales en nuestro país, y detalló la forma en que México se ha distinguido en América Latina, una nación que cuenta con la mayor cantidad de sitios inscritos como Patrimonio Mundial.

También desarrollará el contexto regional de la península de Baja California, los riesgos y factores que inciden en la conservación de este legado, y finalmente mostrará los esfuerzos que realiza el INAH, de la mano con la sociedad, para la protección, conservación y difusión de esta herencia cultural, poniendo énfasis en el trabajo que se desarrolla en sitios arqueológicos y con gráfica-rupestre en la entidad.

Sandra Cruz Flores, es Licenciada en Restauración de Bienes Culturales, por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", del INAH, además de que es y Maestra en Antropología con Especialidad en Arqueología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente es Restauradora Perito en el Área de Conservación Arqueológica In-Situ, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, como responsable desde 2010, del Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-

Rupestre, y titular de los proyectos específicos de conservación de los sitios "El Ocote", en Aguascalientes; "La Pintada" en Sonora; y "El Vallecito" en Baja California.

El sábado 17 INAH concluyeron las actividades en el CCST con el desarrollo de actividades lúdicas dirigidas a niño bajo el tema Maija´awi (La Serpiente del conocimiento de la mitología Kumiay), en donde se atendieron alrededor de 125 niños que elaboraron su serpiente con cartulinas, collares y pulseras con bellotas y chaquirones, máscaras, figuras de yeso con huellas de dinosaurio y pinta de caritas con motivos de los grupos nativos de la entidad, coordinados por el área de Servicios Educativos.

Finalmente, explicó el funcionario federal, que para INAH, fue un honor haber contribuido con las actividades de la 130 edición de los festejos de las fiestas de la vendimia, en donde se tuvo la oportunidad de mostrar un poco del gran acervo con que cuenta el Instituto.



MÁS SOBRE Cultural