Presentarán libro de historia de Tijuana

David Piñera y Gabriel Rivera hablarán de esta publicación el martes 29 de enero en la Sociedad de Historia de Tijuana.
Presentarán libro de historia de Tijuana
TIJUANA, B.C.- El origen de los primeros pobladores de Tijuana, el surgimiento de la ciudad a finales del siglo XIX, los sucesos de 1911, el impacto de la Ley Seca, el Complejo Turístico de Agua Caliente, el Cardenismo en la frontera, los años de la Segunda Guerra Mundial así como, la segunda mitad del siglo XX, hasta llegar al presente, son, entre otros, los sucesos históricos que abordan los reconocidos historiadores David Piñera Ramírez y José Gabriel Rivera Delgado en la obra Trayectoria histórica de Tijuana, con la presencia japonesa.

El libro ya mencionado, se presentará este próximo martes 29 de enero, en las instalaciones de la Sociedad de Historia de Tijuana, a partir de las 19:00 horas, en presencia de sus creadores.

La obra se caracteriza en ser un puente de comunicación que incita en el lector a un mejor conocimiento de los acontecimientos que han forjado a esta ciudad fronteriza. Por ello, la Sociedad de Historia de Tijuana y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, bajo el sello de la Editorial Ilcsa, respaldando la publicación, convirtiéndose así a Trayectoria histórica de Tijuana, con la presencia japonesa, en la primera publicación elaborada en forma bilingüe. Su principal objetivo es proporcionar una historia de Tijuana adaptada para la comunidad japonesa que radica en la ciudad, así como para lectores de ese idioma, ubicados en Japón o en cualquier otra latitud.

Es interesante destacar que se incluyen notas de los traductores Pedro Ortiz Monasterio y Kenichiro Asami, que explican circunstancias de Tijuana y sus prácticas sociales, que pueden ser desconocidas para el lector japonés.

Al respecto Kishiro Ohgaki, Miembro Corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia y Profesor Emérito y Miembro Investigador del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, destaca. “Esta obra me trajo a la memoria el renombrado libro Pueblo en vilo del historiador Luis González y González, por la acertada forma en que describe la vida cotidiana de Tijuana. Por otra parte, en virtud de la atención que le presta a la presencia japonesa en la comunidad tijuanense, la obra viene a agregarse a una serie de estudios que se han publicado sobre la historia de las relaciones entre México y Japón, de autores japoneses y mexicanos. Afortunadamente esta publicación coincide con el 130 aniversario del inicio de las relaciones oficiales entre México y Japón, haciendo nuevas aportaciones sobre la forma particular en que se ha desenvuelto la comunidad japonesa en Tijuana y el importante papel que desempeña en la ciudad. Por tal motivo son muy valiosos los esfuerzos que realizaron las instituciones que auspician esta obra”.

El libro está organizado cronológicamente, desde la época indígena hasta la actualidad, lo conforman 15 capítulos en tres partes, en 248 páginas, con más de 50 fotografías y postales antiguas de nuestra ciudad.

Esta obra también tiene el propósito de narrar, paso a paso, el intenso y dinámico desarrollo sociopolítico, económico y cultural de la ciudad de Tijuana, donde el lector entenderá complejidades y riquezas de la historia de esta ciudad, sobre todo en este marco del 130 aniversario de su fundación oficial (1889-2019); asimismo, trasciende la importancia de esta publicación cuya versión de la historia de Tijuana está traducida al idioma japonés y el proyecto de los dos historiadores es realizarlo en otros idiomas como el chino, coreano, hebreo, francés, italiano e inglés, por lo que esta colección “Tijuana Plural”, debería ser imprescindible cuando se habla de una ciudad fronteriza mexicana como lo es la internacionalmente conocida “Tijuana”.

Piñera Ramírez y Rivera Delgado, con su puntual investigación y con apoyo del joven historiador Víctor Adán Flores Miranda, se alejan de la leyenda y la especulación, para proporcionar en forma atinada y documentada, momentos, nombres, sucesos e información exacta en el contexto histórico de esta ciudad fronteriza.

Con referencia a la presencia japonesa en Tijuana, destacan que desde el momento de su arribó de los japoneses a Baja California, ya fuese como trabajadores o inversionistas, los inmigrantes japoneses han formado parte de los importantes procesos productivos, siendo la ciudad de Tijuana, con el mayor impacto de esta cultural oriental en la región.

La fotografía que engalana la portada del libro es del niño Genaro Nonaka García, quien es un ejemplo extraordinario de la riqueza multicultural de la ciudad de Tijuana (hijo del japonés Kingo Nonaka y de la zacatecana, Petra García). Ese niño nació en Tijuana en el año de 1930 y está por cumplir 89 años, por lo que es un interesantísimo caso de la historia vida de Tijuana, así como de la trascendente presencia japonesa en nuestra ciudad.


MÁS SOBRE Cultural

Presentarán libro de historia de Tijuana
Festival de Cine Internacional en Tijuana
Presentarán libro de historia de Tijuana
Nueva etapa de los Talleres Culturales 2019