Presenta el CECUT muestra fotográfica del artista japonés Dai Ito

Imágenes que evocan al cine
Presenta el CECUT muestra fotográfica del artista japonés Dai Ito

TIJUANA, B.C.- El quehacer fotográfico del músico y cineasta japonés Dai Ito se ofrece al público en la exposición Angel Heart, inaugurada este jueves 13 de febrero en el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Recién llegado de Tokio, Japón, el artista presentó al público tijuanense 10 fotografías inspiradas en la cinta Angel Heart de 1987, escrita y dirigida por Alan Parker y protagonizada por Mickey Rourke y Robert De Niro; esta serie es la última parte de una trilogía de muestras fotográficas inspiradas también en largometrajes, como The Long Goodbye (1973) de Robert Altman y Tinker Taylor Soldier Spy (2011) de Tomas Alfredson.

Al inaugurar la exposición, la directora general del CECUT, Dra. Vianka R. Santana, señaló que esta institución "ha tenido siempre una especial vocación para recibir a exponentes internacionales en las diferentes disciplinas del arte".

"En este año con mayor razón nos enorgullece tener una obra como esta, que nos invita a reenfocar la mirada, pues Ito nos sugiere una nueva narrativa sobre el espacio-tiempo que nos lleva a repensar otros temas", continuó la funcionaria federal al referir que "para este año nos hemos propuesto trabajar con circuitos culturales internacionales".

"La Secretaría de Cultura ha empezado a ver al CECUT no solo como el más importante centro cultural del noroeste, sino también como el que debe ocuparse de trabajar en toda la franja binacional a ambos lados de la frontera", expresó la Dra. Robles Santana al hacer referencia a la Trienal Tijuana 1: Internacional Pictórica, convocada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Tijuana, que servirá de escaparate internacional para este recinto y, en general, para la plástica bajacaliforniana.

A su vez, el fotógrafo Dai Ito explicó en la ceremonia inaugural de Angel Heart que estas imágenes fueron tomadas mayormente en la ciudad de Tokio, aunque Nuevo México y Nueva York, en los Estados Unidos, también fueron algunas de sus locaciones.

"Mis fotos son borrosas, algo que hago deliberadamente", admitió el artista nipón al explicar que usualmente las películas se hacen tomando 24 fotos por segundo, lo que produce la sensación de movimiento, pero su trabajo busca retenerlo y captar la fugacidad de la imagen.

"Algunas imágenes de Angel Heart salen borrosas y este efecto me gusta, son como los recuerdos o los sueños que nos ponen nostálgicos", añadió, "este trabajo originalmente era una instalación a la que le puse como tema de fondo la banda sonora original de la película" del mismo nombre.

Dai Ito aprovechó para hablar del impacto visual que le ha causado México, país que visita por segunda vez: "He disfrutado de la cultura, la comida y de la gente, de sus grandes directores como González Iñárritu y Cuarón, de la lucha libre y de mi jugador de futbol favorito, Jorge Campos".

Por último, el artista obsequió al público ejemplares de su libro Innuendo, publicado en 2017 en Estados Unidos, en el que destacan imágenes suyas haciendo uso del mismo concepto de la muestra expuesta en el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto; "están hechas en la inmediatez de la edición directa y aluden a las producciones marginales", expresa en el texto.



MÁS SOBRE Cultural