Por segundo año consecutivo Mezcal Oro de Oaxaca presente en la ofrenda de Día de Muertos

En la Monumental Casa Fortaleza del Indio Fernández
Por segundo año consecutivo Mezcal Oro de Oaxaca presente en la ofrenda de Día de Muertos

Ciudad de México a 28 de octubre de 2019.- Oro de Oaxaca, una de las marcas de mezcal más reconocidas de México y de otros rincones del mundo, estará presente por segundo año consecutivo en una de las ofrendas con mayor tradición en la Ciudad de México en la Casa Fortaleza del Indio Fernández en Coyoacán, de 31 de Octubre hasta el 17 de noviembre,donde se llevarán a cabo también actividades artísticas, culturales, narración de leyendas, recorridos y mucho más.

Es bien sabido que el Indio Fernández era un gran amante de la buena vida y un gran conocedor  del mezcal, Oro de Oaxaca su predilecto y testigo de las celebraciones que se llevaban a cabo dentro de esta majestuosa casa donde se daban cita importantes estrellas de aquella época como María Félix, Dolores Del Río,  Marilyn Monroe y prácticamente todas las estrellas del cine de la época de oro de México. Hoy esta casa es uno de los iconos de la cultura de la capital mexicana.

Esta tradición que comenzó Adela la hija de Emilio Fernández en 1986 ocupando solo una parte de la casa, contiene hoy día entre 60 y 80 altares. Cada año tiene una temática diferente, siendo en este 2019 el homenaje a seis reconocidos directores de cine mexicano como Servando González, Roberto Gavaldon, Emilio "El Indio Fernández", Ismael Rodríguez, Carlos Enrique Taboada y Alejandro Galindo. La ofrenda también cuenta pasajes con icónicas escenas del cine. Mezcal Oro de Oaxaca tiene ya su propia ofrenda ubicada en uno de los pasillos principales de la casa.

Este año los nuevos "invitados" a esta monumental ofrenda son los cantantes Camilo Sesto, José José, las actrices Edith González, Christian Bach, así como el artista oaxaqueño Francisco Toledo, donde también Mezcal Oro de Oaxaca le rinde un tributo a su arte.

Las ofrendas de Día de Muertos en Oaxaca y otros estados de México son la manifestación de las ideas sobre la permanencia de los lazos que se mantenían con los difuntos, los que no abandonan del todo este plano y conviven con los vivos.

Estos altares hechos con el alma,  comprenden una practica sagrada en la que las dádivas se representan a través de flores, frutas, elementos naturales, junto con el pan de muerto, que lo caracteriza la figura de alfeñique que se les agrega para representar al ánima a quien se le dedica el pan que también es un símbolo de fraternidad. Este conjunto de elementos evoca un reencuentro que convoca a la memoria para  dialogar con el recuerdo de los que ya no están.

Otros de los elementos que no pueden faltar en una ofrenda oaxaqueña es el agua que significa fuente de vida, la sal como elemento purificador, copal que se cree que es para limpiar el lugar de los malos espíritus, petate para que las ánimas descansen, un retrato, mole, calaveras de azúcar, papel picado, que se colocan para que a través de esta fusión de aromas, colores y recuerdos, se complemente la ofrenda también con su bebida favorita. En este caso con Mezcal Oro de Oaxaca, una de las bebidas predilectas de Emilio "Indio" Fernández, marca que justamente lo acompaña en la urna que contiene sus cenizas y que se encuentra en el patio de la casa, que año con año recibe a miles de visitantes para ser testigos de esta ofrenda que ocupa todos los rincones del lugar.

Mezcal Oro de Oaxaca, la marca pionera en la elaboración de esta bebida en Oaxaca,  forma parte de estas tradiciones, estando presente desde hace más de 8 décadas dentro de muchas de estas ofrendas y celebraciones dedicadas a los seres queridos que han mudado de plano. Es ideal para acompañar con la comida típica de la temporada como mole, tamales, calaveritas de chocolate, o simplemente solo para brindar por los que ya no están.

Acerca de Mezcal Oro de Oaxaca

Creada por el maestro mezcalero Don José López Escobar, el mayor agricultor de agave y productor de bebidas destiladas en los años 40, comienza con Oro de Oaxaca, una nueva historia en la industria del mezcal, logrando crear el auténtico balance entre el sabor y aroma y que son cualidades que conserva hasta la fecha.



MÁS SOBRE Cultural

Por segundo año consecutivo Mezcal Oro de Oaxaca presente en la ofrenda de Día de Muertos
Capacitación de las artes, los oficios y la cultura
Por segundo año consecutivo Mezcal Oro de Oaxaca presente en la ofrenda de Día de Muertos
Exposición fotográfica "Tecate a través de sus habitantes"
Por segundo año consecutivo Mezcal Oro de Oaxaca presente en la ofrenda de Día de Muertos
Todo listo para la primera edición "Festival de las ofrendas" Tijuana 2019