Participa el CECUT en la primera edición del Festival del libro infantil y juvenil

Luigi Amara y Javier Peñaloza presentarán sendos libros en la Sala Federico Campbell hoy jueves 13 de enero a partir de las 18:00 horas.
Participa el CECUT en la primera edición del Festival del libro infantil y juvenil

TIJUANA, B.C.- Este jueves 13 de febrero será la presentación de los libros “Los calcetines solitarios” por su autor Luigi Amara y “El día que María perdió la voz” con Javier Peñalosa en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La presentación de estos dos volúmenes tendrá lugar en la Sala Federico Campbell hoy a partir de las 18:00 horas, durante el Primer Festival del Libro Infantil y Juvenil, actividad organizada por el Centro Cultural Santo Tomás, la librería La Nave de Lulio, la Secretaría de Cultura de Baja California, el XXIII Ayuntamiento de Ensenada y el Centro Cultural Tijuana.

Con su participación en esta primera edición del festival, el CECUT reitera su vocación de difundir, estimular y promover la lectura entre la niñez y la juventud de Baja California y su compromiso de trabajar con todas las instituciones culturales de la región en consonancia con los objetivos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La mayor parte de las actividades del Primer Festival del Libro Infantil y Juvenil tendrán como sede diferentes sitios del Municipio de Ensenada, en el caso de la presentación en el CECUT la entrada es libre para esta actividad y se invita no solo al público infantil y juvenil, sino que se hace extensiva a maestros, bibliotecarios, libreros y público en general.

Javier Peñalosa Mendoza es un escritor y guionista mexicano que posee una Maestría en Escritura Creativa por la Graduate School of Arts and Sciences de Nueva York, realizó estudios de Creación Literaria en la Sociedad General de Escritores de México y la Licenciatura en Educación por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Peñaloza ha sido colaborador y editor en las revistas Letras Libres, Educreación, Pliego 16 y Temporales de la Universidad de Nueva York; en 2009, recibió mención honorífica en el Premio de Literatura Infantil el Barco de Vapor y el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, además del Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza. 

Luigi Amara es poeta y traductor, cursó la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, es fundador y jefe de redacción de la revista Paréntesis, desde 2005 dirige la editorial Tumbona Ediciones.

Es colaborador de las revistas Confabulario, Fahrenheit, Fractal, La Tempestad, Letras Libres, entre otras, así como de La Jornada Semanal; en 1994 obtuvo el Primer lugar en la Primera Bienal Metropolitana de Poesía convocada por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

Amara obtuvo en 1996 la Medalla Gabino Barreda otorgada por la UNAM a estudiantes de excelencia y ese mismo año ganó el primer lugar del Certamen de Poesía Manuel Acuña; recibió el Premio Norman Sverdlin por la mejor tesis en Filosofía en 1997 y el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1998.

Luigi Amara fue merecedor del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2006 por “Las aventuras de Max y su ojo submarino”; segundo lugar en el Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juan Inés de la Cruz en el género de ensayo 2010, por “Los disidentes del universo” y Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2014 por “Nu(n)ca”.



MÁS SOBRE Cultural