Ofrecerá el CECUT nuevo taller para mascotas

La primera sesión tendrá lugar este domingo 9 de febrero en el área infantil del CECUT
Ofrecerá el CECUT nuevo taller para mascotas

TIJUANA, B.C.- Un nuevo taller sobre comportamiento de mascotas se ofrecerá al público familiar en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, los domingos 9 y 16 de febrero a las 16:00 horas.

En agosto del año pasado el CECUT se declaró amigable con las mascotas y desde entonces varias actividades han favorecido la visita de animales domésticos al recinto, evitando ingresar a las fuentes o a los espacios interiores, siempre con correa y acompañados en todo momento por sus dueños, según establece el reglamento respectivo.

Norma Gabriela Escobar Cinta es la facilitadora del taller que en primera instancia se ofrecerá en el CECUTi, el cual busca sensibilizar a niñas y niños ante todos los seres vivos y la forma de crear un vínculo positivo con las mascotas, mediante la explicación de diferentes conceptos del comportamiento animal.

Experta en manejo de estrés y terapias asistidas con perros, Gabriela Escobar tendrá como compañera canina a Natasha, una beagle de 4 años de edad a la que considera su coterapeuta, toda vez que fue entrenada y certificada en su labor como perro de acompañamiento terapéutico.

Con una trayectoria de 2 años y 3 meses en el ámbito del entrenamiento canino, Escobar Cinta ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes áreas de rehabilitación, como fisioterapia, psicoterapia educacional, talleres de manejo de estrés en el área infantil y con adultos, con apoyo de perros.

"Mi especialidad hoy en día es manejar intervenciones asistidas con perros y facilitar el manejo de estrés", explicó la instructora al señalar que aplica sus conocimientos en el área física, psicológica y cognitiva, entre otras, con auxilio de coterapeutas caninos.

Al referirse a la utilidad del taller que conducirá en este recinto, Escobar Cinta aseguró que "sirve para trabajar de manera eficiente con nuestros perros; me agrada que el CECUT sea una institución que nos abre las puertas para llevar a nuestras mascotas a compartir un momento de calidad en familia".

Este domingo 9 de febrero impartirá la primera parte del taller dedicada al comportamiento basado en la etología de cada raza, una rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en sus medios naturales.

"Esto ayudará a los dueños de mascotas a conocer un poco más de su compañero de vida, pues se hablará del tipo de perro que poseen, lo que necesita para una mejor calidad de vida y cómo debemos de estimularlos; asimismo se hablará de las bases conductuales para ser un dueño responsable con su perro", abundó la experta.

Insistió en que la primera parte del taller se realizará sin la presencia de mascotas, y solo participarán niños y niñas que posean perros, quienes explicarán las características de sus amigos caninos y aprenderán a clasificarlos por su raza y conducta.

Precisó que el domingo 16 de febrero se llevará a cabo la segunda parte del taller en el Foro Luna, localizado en el exterior de la institución, durante la cual se invitará a 20 participantes a presentarse con su mascota para poner en práctica lo aprendido, en el entendido de que, como dueños responsables, ya sabrán si su perro es sociable y si han aprobado la primera parte del taller.

Los requisitos adicionales que la instructora solicita para la presencia de los perros son: vacunas al corriente, correa y collar de hilo (no collares de castigo, con picos o bozales, ni correas estirables), bolsas para heces, una botella de agua y un plato pequeño; únicamente se admitirán perros que sepan convivir con humanos y con otros perros, y no se permitirán perras en celo.

En caso de que el perro no obedezca algunas de las instrucciones, se le pedirá al propietario que se retire unos momentos para relajarlo y en caso de que el perro continúe en una situación de estrés se tendrá que retirar del taller; es importante recordar a los participantes que no deben llevar comida, juguetes o algo que pueda ocasionar disputas con otros perros.

 



MÁS SOBRE Cultural