Nombran embajador de Unicef México a Jorge Marín, de quien el CECUT expone Bronces

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia destaca su labor en favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes
Nombran embajador de Unicef México a Jorge Marín, de quien el CECUT expone Bronces

TIJUANA, B.C.- El artista plástico mexicano Jorge Marín, cuyas piezas escultóricas exhibe actualmente el Centro Cultural Tijuana, fue nombrado este martes 10 de diciembre embajador de Unicef México "en reconocimiento a su labor por los derechos de la infancia y adolescencia", informó esa organización de Naciones Unidas en un comunicado.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recordó el compromiso del artista, a través de la Fundación Jorge Marín, con “los derechos de niños, niñas y adolescentes por medio de talleres de creatividad artística" como recurso de ayuda emocional "particularmente en los contextos migratorios".

Jorge Marín, de quien el CECUT, organismo de la Secretaría de Cultura federal, expone una muestra de sus esculturas titulada Bronces, impartió el taller “Mi compañero de viaje” a niños migrantes en el albergue de Unicef en Tijuana durante su estancia en la ciudad, en octubre pasado, para la inauguración de su exposición.  

Los participantes en estos talleres, que a la fecha se han impartido en México y Líbano, crean un muñeco de tela con alas bajo la guía del propio Jorge Marín o de personal de su fundación y le otorgan una identidad vinculada a sus propias vivencias, lo que les ayuda a recobrar sentimientos de seguridad y pertenencia.

“Con más de 25 años de trayectoria profesional, Jorge Marín busca en muchas de sus obras utilizar el espacio público como medio para la transformación social y cultural", destaca el boletín emitido por Unicef México.

Su famosa escultura "Alas de México", en la que se han inspirado los talleres, se ha convertido en una referencia del anhelo humano por la libertad e independencia, sobre todo entre las poblaciones migrantes, y versiones de la misma se han instalado permanentemente en 13 ciudades del mundo y temporalmente en más de 20.

En la actualidad, la escultura de Jorge Marín denominada Alas de la Frontera se exhibe en las escalinatas del Domo IMAX del CECUT, donde centenares de personas han acudido a tomarse fotos desde su instalación en ese lugar el 18 de octubre pasado.

Ahora como embajador de Unicef, Marín “se une a otras celebridades a nivel mundial y presta su voz y renombre nacional e internacional para concienciar sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, señala el comunicado de Unicef México.



MÁS SOBRE Cultural