María Reyna encantó en CECUT

La soprano ofreció un emotivo concierto en el que recordó a José José. Además ofreció mensajes de orgullo por sus raíces e invitó al público mexicano a valorar
María Reyna encantó en CECUT

TIJUANA.- María Reyna es poesía, es canto, frescura y misterio, como lo dice una de sus canciones es "fruto y raíz de su sierra". A su paso por la frontera deleitó con el concierto "Ópera Mixe", la noche del sábado en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, en el que además de dar muestra de su talento vocal, compartió mensajes para enaltecer sus raíces indígenas.

"En este proyecto hemos dado a conocer mi lengua materna, es importante que los jóvenes que nos acompañan y todos los presente, podamos valorar que nuestro México tiene tantas lenguas y que hay que valorarlo más", expresó la cantante durante el concierto.

Pudo quedarse en su natal Tlahuitoltepec, Oaxaca, disfrutar de la naturaleza y el paisaje, pero esta hablante de lengua mixe desarrolló su talento: ser cantante de ópera; y es mediante este, como promociona su orgullo indígena.

imagen-cuerpo

"Hemos estado tanto tiempo lejos de nuestra casa que justamente hace unos años nace este proyecto que se llama Ópera mixe, también por años hemos estado muy lejos de nuestra familia... así pasa la vida, así pasan los años, ayer niña fui, hoy joven soy y mañana madre seré", dijo María Reyna, quien dio voz a temas del popular y a la vez compartió composiciones de su lugar de origen, y hasta una canción de su abuelo.

Una parte emotiva de la noche, fue cuando la soprano hizo una pausa en el concierto para recordar al "Príncipe de la Canción", quien ese día, falleció. "Les quiero pedir un aplauso para el maestro José José", expresó provocando un minuto de aplausos entre la asistencia.

imagen-cuerpo

"La llorona", "Coincidir", "Así pasa la vida", "Orgullosa soy raíz", "Un segundo", "Guárdame esta flor", "Llámame", entre otros títulos fueron interpretados con el estilo, cadencia y colorido que la cantante proyecta a cada paso.

Y dando muestra de su carisma y sencillez, decidió bajar del escenario para cantar y bailar entre el público, mientras sus cinco músicos le acompañaban. En esta gira, María Reyna se hace acompañar por el maestro Joaquín Garzón, autor de los arreglos que interpreta esta notable vocalista.

imagen-cuerpo

Es importante mencionar que el recital que María Reyna ofreció en el Centro Cultural Tijuana,  forma parte central de la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Maternas. Actualmente, e incluyó un repertorio en lenguas mixe, mixteco, maya, zapoteco y español



MÁS SOBRE Cultural

María Reyna encantó en CECUT
El Palacio de Bellas Artes cumple 85 años.
María Reyna encantó en CECUT
1% de recursos del Tren Maya será para cultura
María Reyna encantó en CECUT
Entregarán Premio Binacional Agustín Lara 2019