Maravillas del Cempasúchil

El ícono de esta celebración

Tijuana.- Durante la celebración del día de muertos, la flor de cempasúchil es uno de los elementos importantes en los altares y panteones de México. Pero, ¿Realmente conoces todos los datos curiosos de nuestra hermosa flor?. Sino es así, te dejamos estas pequeñas curiosidades. 

Origen místico

Cuenta la leyenda, que la flor de los muertos nace cuando Tonatiuh, dios del Sol, se enamora de una hermosa mujer tlaxcalteca,  llamada Xóchitl. Era tan bella, que día a día Tonatiuh pasaba por la casa de la chica para observar como peinaba su largo cabello. 

El dios del Sol, para enamorar a la bella joven tomo forma de un hombre con sombrero. De esta forma, pasaron 20 noches juntos, sin embargo, al llegar el amanecer, él se despedía de ella para cumplir con su trabajo (alumbrar los días), lo que les partía el corazón  a ambos. 

Una noche consternada por la situación y movida por la curiosidad de saber el origen de su amado, Xóchitl decidió seguirlo; al llegar a una colina, vio como Tonatiuh se despojaba de su ropa y emergía con todo su resplandor para tomar forma de Sol. Asustada, la joven salió corriendo sin rumbo fijo y cegada por el brillo de Tonatiuh. Esto provoco que la mujer cayera en un barranco y perdiera la vida. 

Cuando Tonatiuh descubre el cuerpo de su amada, la tristeza inunda todo su ser, haciendo derramar lagrimas sobre el cuerpo ya sin vida de Xóchitl. Lo que no sabía el dios del Sol, era que al tocar sus lágrimas el cuerpo de ella, la convertiría en una bella flor de 20 pétalos color amarilla y naranja intenso. 

Es por ello que en náhuatl se llama "Cempohualxochitl". Ya que cempohuali, significa número 20 y Xóchitl es el nombre de la mujer que de igual forma significa "flor", lo que da como resultado flor de 20 pétalos. 

Aunque existen más de una forma de nombrarla como: flor de muerto, cempoal, flor de niño, veinte flores y cempasúchil.Todo depende del dialecto del cual es traducido. 

Usos

  1. La flor de cempoala es puesta en las tumbas como adorno para aromatizar a los difuntos y darle un poco de tibieza al día. 
  2. En las ofrendas, marcan el camino a las almas que nos visitan para que no se pierdan y puedan regresar.
  3. Así mismo, está preciosa flor ayuda para mejorar cólicos estomacales y eliminar parasitos. Aunado a esto, los antioxidantes que tienen combaten enfermedades degenerativas  en los ojos y lo asocian con la prevención de algunos tipos de cáncer. 
  4. En octubre y noviembre, microcervecerías producen cervezas de este sabor en conmemoración de las fechas. 
  5. Por su color, es muy bueno para pigmentar; prueba de ello, es que lo utilizan para agregar color al alimento de los pollos. 

Principales Productores

Aunque el cempasúchil es originario de México y Centroamérica, los principales productores son China e India. Ayudando a tener una diversidad de 55 géneros a nivel mundial. 
En México, existen solamente 33 tipos de esta flor y sus principales cosechas son de los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Ciudad de México (primordialmente Xochimilco), Morelos, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

 

Por ser tan extraordinariamente sorprendente te dejamos esta fotogalería de nuestra flor. 



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS

Maravillas del Cempasúchil
¡ Es hoy, es hoy...Halloween es hoy!
Maravillas del Cempasúchil
Realizan foro para despenalización del aborto
Maravillas del Cempasúchil
Altar de Muerto en Mercado Hidalgo