Lanza la Señorita Lechuga podcast en el CECUT

Disponible en servicios de streaming
Lanza la Señorita Lechuga podcast en el CECUT

TIJUANA, B.C.- Luego de tener una existencia virtual a lo largo de los últimos cuatro años y de circular por la red conquistando seguidores, 35 mil según la cifra más actualizada, la Señorita Lechuga se materializó este jueves 6 de febrero en sus dos mitades: Yolanda Morales y Andrea Chavarín, quienes presentaron la primera temporada del podcast de su personaje en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Ante casi 150 personas que celebraron la aparición del esperado podcast en la Estación Vizcaíno del CECUT, donde estaba disponible para ser escuchado en una cabina de color rosa instalada en el lugar, Morales y Chavarín, cabezas visibles de un conjunto más amplio que aglutina este proyecto de comunicación, entre editoras, musicalizadores y sonidistas, revelaron que la Señorita Lechuga ha cumplido cuatro años, pero su gestación como proyecto tomó otro cuatrienio.

En un principio la Señorita Lechuga hizo su aparición en la cuenta personal de Facebook de la comunicadora Yolanda Morales, quien comenzó publicando frases ingeniosas relacionadas inicialmente con un quebranto amoroso, ilustradas por la retratista Andrea Chavarín, quien le puso rostro al personaje, inspirada según reveló en su hermana.

Cuatro años después, la Señorita Lechuga tiene su propia fanpage y cada uno de sus mensajes es comentado y compartido por miles de seguidores, lo que ha llevado a decir a sus autoras que “la Señorita Lechuga somos todas” o, al menos, todas las que expresan sus sentimientos y reflexiones a partir de sus entregas semanales.

Lo que sucedió después ni Yolanda Morales ni Andrea Chavarín, creadoras de este singular proyecto de comunicación, lo pudieron prever porque sucedió con inusitada rapidez, pues el mismo año en que salió a la luz, el diario español El País publicó un reportaje titulado “Señorita Lechuga, la mexicana que todavía cree en el amor (pero es ficticia)” en la que dio cuenta de que “Una periodista y una estudiante de arte crearon al personaje, que no teme enamorarse”.

Ese 2016 resultó providencial para el proyecto, pues la revista Cosmopolitan nombró a la Señorita Lechuga personaje del año, con lo que vino la consagración definitiva del proyecto que ahora circula en plataformas multimedia y cuenta ya con su primer podcast disponible en varios servicios de streaming.

Como los seguidores del personaje comenzaron a preguntar por sus características y preferencias, sus coautoras decidieron otorgarle la profesión de bibliotecaria, dado el interés compartido por la literatura. De esa forma, el universo temático de los mensajes de la Señorita Lechuga se enriqueció a partir de las lecturas comentadas por ellas.

Según narraron Morales y Chavarín durante su presentación en el CECUT, la temporada inicial de la Señorita Lechuga en archivos multimedia para consulta bajo demanda de los usuarios contiene entrevistas con Alberto Ruy Sánchez, quien habla sobre el amor y el deseo; Guadalupe Loaeza, en relación con el amor y las niñas bien; Concepción Company Company, respecto al amor, las palabras y la lingüística, y Sofía Macías acerca del amor y el dinero.

A la fecha, la Señorita Lechuga sigue sumando seguidores, un puñado de los cuales se dio cita en el lanzamiento del podcast, y cada entrega es esperada con expectación, pero aún dispone de sorpresas por descubrir y este mismo año tendrá una versión más en forma de libro, bajo el sello de editorial Planeta, según anticiparon Yolanda Morales y Andrea Chavarín, las dos mitades visibles de la Señorita Lechuga, que festejaron con sus seguidores el gusto de compartir sus frescos comentarios en una sesión ambientada por la cantautora tijuanense Giuliana.



MÁS SOBRE Cultural