José Guadalupe Posada, creador de "La Catrina"

Aniversario de su fallecimiento.

¿Quién es José Manuel Posada?

TIJUANA, B.C.-  El legendario José Guadalupe Posada nación un 2 de febrero de 1852 en la ciudad de Aguascalientes, donde desde muy chico mostró una inquietud por los dibujos, se cuenta que su hermano, quien era maestro, le enseño a escribir y leer, sin embargo el pequeño José llenaba sus cuadernos de garabatos.

Su hermano Cirilo lo ayudó para ingresar a una institución de artes prestigiosa, pero para el joven Posada eso no era suficiente, así que entró a un taller de litografía como aprendiz, este era de Trinidad Pedroza, el hombre que se convertiría en su mentor y compañero de profesión por los siguientes 20 años. 

Entre sus primeros trabajos, se encuentra la prensa gráfica, ya que gracias a su buen sentido del humor logro ser caricaturista en el semanario "El Jicote", aquí usualmente se burlaba del gobierno de Jesús Gómez Portugal, quién no veía con buenos ojos las ilustraciones de Posada, así que José junto a Trinidad tuvieron que abandonar Aguascalientes por miedo a la represalia, al final llegaron a León para crear su propio taller.

Ya en Guanajuato el aún joven dibujante logró obtener como maestro de arte en una preparatoria, a la vez de incursionar en el negocio de la litografía comercial, por ejemplo se encargaban de estampar objetos con imágenes religiosas, o hacer diseño de cajas de cerillos.

En 1888 se vivió una de las inundaciones más fuertes de la región, esto provocó que miles de casas quedaran destruidas por los estragos de las lluvias, entre los negocios afectados se encontraba el taller de Pedroza y Posada, por lo cual tuvieron que emigrar a la Ciudad de México.

Al llegar, José recibió muchas ofertas de trabajo por parte de los diarios capitalinos, aquí es donde cobró mucha popularidad, pues sus ilustraciones realizaba críticas para todo mundo, políticos, cabecillas religiosos y a todas las clases sociales.

Empezó a publicar en la Gaceta Callejera y en Corridos Gráficos, donde se basaban en crear gráficos para la gente que no sabía leer, de esa forma estas personas podían enterarse de la situación del país, o sea era el único lenguaje informativo. 

Mucha de su obra se baso en representar al país por medio de calaveras, principalmente el estilo de vida y la actitud del pueblo mexicano, prácticamente fue el creador del imaginario colectivo del "Día de Muertos". 

Este genio murió un 20 de enero de 1913. 

Su legado fue reconocido posterior a su muerte, pues Diego Rivera fue el encargado de mostrar a "La Catrina" en uno de sus murales, y así quedar en toda la historia de México. 

Con información obtenida de Muy Interesante 



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS

José Guadalupe Posada, creador de La Catrina
Presenta Imdet tablero gigante de ajedrez en Sábados de Bienestar
José Guadalupe Posada, creador de La Catrina
Jim Carrey y sus inolvidables personajes