Isaí Moreno compartirá "obsesiones" literarias

El escritor impartirá el Taller de Novela Corta "El esqueleto de un hombre pequeño", los días 20 y 21 de septiembre en CECUT.
Isaí Moreno compartirá  "obsesiones" literarias

-Serán dos días exhaustivos en los que compartirá las características de este género y su método de trabajo.

 

TIJUANA.- Obsesión y una mirada original del mundo, son dos  elementos fundamentales para Isaí Moreno durante la creación literaria. El escritor ofrecerá el Taller de Novela Corta "El esqueleto de un hombre pequeño", los días 20 y 21 de septiembre en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana.

 

"Es un taller muy interesante, es un trabajo exhaustivo, implica la discusión de algunas lecturas, introducirse a la novela breve para perfilar un proyecto, el objetivo es dejar a los asistentes una panorámica de la novela corta, un programa de trabajo para que ya de manera propia desarrollen su proyecto", expresó en entrevista vía telefónica para EL MEXICANO, Isaí Moreno.

 

 

Con respecto al género, el autor dijo: "La novela corta sigue siendo novela, como la extensa, las características son una compresión, una precisión, un nivel de concentración, de la tensión que genera y la fuerza del lenguaje. El objetivo es ver la médula de grandes novelas breves y a la par, vamos a decirlo así, el proceso de creación".

 

Al recordar cuál fue la novela que atrajo su mirada para dedicarse a la literatura, Moreno admitió: "El zarco de Ignacio Manuel Altamirano, una obra clásica, la leí en la secundaria, caí en cuenta que había algo que abarcaba al mundo de una manera exhaustiva y era la novela, lejos de los cuentos, me di cuenta que había más por explorar, fue fascinante".
imagen-cuerpo

 

Entre la docencia, la investigación y la creación literaria Isaí Moreno ha forjado una prolífica carrera, al señalar los consejos que comparte con sus alumnos, mencionó: "Que sean lectores disciplinados, apasionados, por otro lado en el momento de la creación, les dejo claro que deben tener conexión con el tema que van a tratar, una obsesión con el tema, más que el estilo es buscar una mirada original de lo que viven, las experiencias cotidianas, ver que pueden tener una mirada original, son esos dos requisitos: obsesión y mirada original del mundo".

 

Ganador del Premio Juan Rulfo a Primera Novela 1999 por su texto Pisot y del Premio Nacional de Novela Corta Juan García Ponce 2016 por Orange Road, el escritor ofrecerá su taller este viernes 20 de septiembre de 17:00 a 21 horas y el sábado 21 de 10 a 14:00 horas.

 

La cita es en el aula de talleres número 2, localizado a un costado de la entrada del estacionamiento subterráneo del CECUT y para participar es necesario inscribirse en el correo literatura@cecut.gob.mx. Mayores informes se proporcionan en el teléfono (664) 687 9600 extensiones 9508 y 9649.

 

El taller de novela breve que impartirá Isaí Moreno en el CECUT no tiene costo, pero sí cupo limitado, por lo que es indispensable inscribirse.



MÁS SOBRE Cultural

Isaí Moreno compartirá  "obsesiones" literarias
Premiarán al Ballet Folklórico de México
Isaí Moreno compartirá  "obsesiones" literarias
Brindan función de teatro comunitario