Inauguran el Centro de Documentación e Investigación Judío de México

La nueva sede de este recinto cultural acudieron miembros de la comunidad judía
Inauguran el Centro de Documentación e Investigación Judío de México
CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y Eduardo Villegas, coordinador de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México. También acudió el escritor Paco Ignacio Taibo II a la inauguración de la nueva sede del Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM).

Durante la apertura de la nueva sede de este recinto cultural acudieron miembros de la comunidad judía y autoridades de la política cultural.

Gutiérrez Müller aseguró que se está trabajando para formalizar la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

"Los planes son para que en abril o mayo ya esté funcionando la plataforma con los primeros acervos, porque ya hay mucho trabajo realizado por instituciones públicas y privadas, y sólo hay que ver que estén en condiciones óptimas, con los niveles de calidad internacional que se requieren", señaló.
Dijo que "ojalá" se incorpore el Centro de Documentación e Investigación Judío de México a la Coordinación: "Yo pienso que sí. Todo aquello que está libre de derechos de autor, es decir, transcurridos los 100 años de la muerte de un autor, es de dominio universal. Entonces creo que voluntariamente cualquier institución debe ceder, como México lo ha hecho en muchas ocasiones".

Agradeció que el Centro de Documentación abra sus puertas al público y que no sean "rigurosos" con los requisitos para consultar los archivos, y dijo que le da gusto que "se haga mucho trabajo de investigación y que sea un espacio vivo".

"El pueblo judío es un ejemplo de resistencia, y aquí han logrado hacer muchísimas cosas sin ningún contratiempo. Siempre serán bienvenidos a una nación como ésta que les ha abierto sus puertas, donde han podido hacer una vida después de muchos exilios", concluyó Gutiérrez Müller.

Por su lado, Eduardo Villegas afirmó que pronto se conformará la Coordinación y espera que para las próximas semanas, quizá a finales de mes, se formalice.

"Esto ha implicado mucho trabajo, porque se requiere transformar el reglamento de presidencia o conseguir un edificio. Aún no podemos decir cuáles son las acciones concretas porque estamos terminando de armar el plan de trabajo", aseguró.

Luego agregó: "Tenemos que ser cuidadosos de los equipos que conseguimos, del reglamento interno, las atribuciones y otras cosas, porque esta Coordinación no va a pisarle los callos a nadie".

No hay un dato preciso sobre cuántos archivos se han sumado a la Coordinación, pero Villegas estima que "hablamos de millones" sólo en el Archivo General de la Nación. También ya han tratado con archivos particulares: "Se han acercado personas que nos quieren compartir archivos particulares, de parientes o de tal periodista, y entonces quieren sumarse al proyecto, pero aún no hay cifras".


MÁS SOBRE Cultural

Inauguran el Centro de Documentación e Investigación Judío de México
Festival de Cine Internacional en Tijuana
Inauguran el Centro de Documentación e Investigación Judío de México
Nueva etapa de los Talleres Culturales 2019