Inaugura el CECUT la Sala Marta Palau con una exposición de la artista visual Elba Rhoads

El Centro Cultural Tijuana bautiza con su nombre la sala donde se exhibe "Conjunciones: Formas y espacio-tiempo"
Inaugura el CECUT la Sala Marta Palau con una exposición de la artista visual Elba Rhoads

TIJUANA, B.C. - Pocas galerías de arte tiene por nombre el de una artista plástica, lo que hace de la sala dedicada a Marta Palau del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, un punto destacado en el mundo del arte en México.

La Sala Marta Palau fue inaugurada a sólo cuatro días del Día Internacional de la Mujer como parte del programa nacional de género Equitativa y es precisamente la obra de una artista tijuanense, Elba Rhoads, la que se exhibe por primera vez en este espacio que celebra al mismo tiempo las aportaciones como promotora de la comunidad artística bajacaliforniana que Marta Palau hiciera de manera constante.

En la ceremonia de apertura de este espacio conocido anteriormente como Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Californias, la directora general de la institución, Dra. Vianka R. Santana, señaló: "Iniciamos el 2020 con el proyecto Temporada Todas las Artes en el CECUT, un trabajo multidisciplinario para atraer las miradas de las nuevas generaciones hacia los artistas de diferentes disciplinas que se han caracterizado por un trabajo de excelencia".

"Pensamos en la necesidad de nombrar un espacio que de ahora en adelante será destinado a la difusión del trabajo de los y las creadoras y artistas visuales de Baja California con el nombre de la maestra Marta Palau, en la intención de reconocer, celebrar y mantener presente el legado de una de las artistas fundamentales no solo del norte, sino de México", expresó la servidora pública.

La Dra. Robles Santana refirió que la historia de la relación de la maestra Palau y el CECUT inició en 1985 con la exposición Homenaje a Lázaro Cárdenas, mientras que en 1986 vendría su memorable exposición Mis Caminos son Terrestres, "una sinfonía de bastones de mando colocados en una suerte de paisaje en que cada pieza nos ofrecía una estética única y una alegoría sobre el origen de nuestro pueblo", apuntó.

Luego de resaltar que una década después Palau iniciaría el Salón Internacional de Estandartes que la directora general del CECUT calificó como "uno de los proyectos más significativos para el desarrollo del arte contemporáneo en el norte de México, una apuesta audaz que significaría la creación de una plataforma de interacción entre artistas del mundo y de la frontera".

Al hablar del binomio de colaboración CECUT-Palau, la titular de la institución manifestó que éste dejó una huella indeleble en el recinto: "para la inauguración del Museo de las Californias elaboró el mural titulado ´Los que se quedan´, con una clara temática centrada en las migraciones".

Resaltó que debido a su labor como gestora y su generosidad para concebir proyectos que harían crecer a otros artistas, Marta Palau tiene "un importante lugar en la cartografía del arte mexicano, y podría decirse que su discurso refrenda su interés y solidaridad por la migración, la mujer y la cosmogonía indígena".

Visiblemente emocionado por representar en la ceremonia a su madre, Alberto Gassol Palau puntualizó que ella "dio mucho por el arte de esta ciudad" y confió en que a esta sala que ahora tiene su nombre "lleguen muchas exposiciones de la calidad y del gusto que ella tiene por el arte".

Como invitada especial, la crítica de arte Carmen Hernández, curadora en jefe de la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica, convocó a la comunidad artística, a los promotores culturales y al público en general a colaborar para que "este importante evento permita reposicionar el espíritu creativo de Baja California en el escenario internacional".

Por su parte, Elba Rhoads, al hablar como la primera artista en exponer en la sala recién nombrada, afirmó que se sentía honrada "como bajacaliforniana, como mujer y como artista visual, de tener la oportunidad de mostrar mi obra en la sala Marta Palau, quiero agradecerle también por las consideraciones que ella tuvo hacia mi persona y mi trabajo, y por su apoyo valioso y desinteresado a los artistas bajacalifornianos".

La pintora describió su obra como "la construcción y divulgación de un sistema narrativo-visual que describe a la imagen como una propuesta de movilidad en secuencia, en una obra pictórica que propone una colaboración entre la representación y la percepción del observador".

El curador de "Conjunciones: Formas y espacio-tiempo", Roberto Rosique, celebró que esta institución reconozca a personas que han dado mucho por la cultura de Baja California y el país; "el CECUT ha iniciado una serie de procesos que seguramente van a dignificar más el trabajo de Marta Palau" y añadió que esta sala se inaugura "en una época en que la equidad de género es fundamental".

Al referirse a la obra que Rhoads expone en esta ocasión, la describió como "un trabajo plástico de factura impecable en la que no existen ni la ocurrencia ni la casualidad, con un planteamiento preciso y raro de encontrar actualmente, de alguien que se detiene a desarrollar sus ideas e inquietudes en un plano bidimensional y plástico dedicándole el tiempo suficiente".


loading...

MÁS SOBRE Cultural