Fechas en que celebramos el "Día de Muertos" en México

No solo el 2 de noviembre se levanta y quita el altar
Fechas en que celebramos el Día de Muertos  en México

Tijuana.- Cada país cuenta con sus tradiciones propias que las hace únicas. En México cuando llega el mes de noviembre se honran a nuestros seres queridos que han fallecido. El 1 de noviembre es el día de "Todos los Santos" dedicado para todos los niños que tuvieron una breve vida en nuestro mundo y al día siguiente es el "Día de Muertos" donde se recuerda a las personas adultas.

Nuestra tradición nació desde la época prehispánica y a lo largo del tiempo y sus inevitables cambios de costumbres y creencias, se han incluido elementos católicos y modernos. 

Familias mexicanas construyen su altar el cual nunca pueden faltar los siguientes objetos:

La foto de la persona que ha muerto, la cual puede ir arriba de la ofrenda o en el centro.

El Arco, representa la entrada al mundo de los muertos y esta hecho de flores y/o frutos. 

Alimentos y en especial los que fueron del gusto y agrado del difunto, platillos mexicanos, bebidas, dulce inclusive tequila u otra bebida. 

Simbología religiosa, por lo general están colocadas en los niveles superiores del altar, pueden ser Santos, crucifijos, vírgenes o ángeles. 

Suficientes velas colocadas alrededor de la ofrenda o en el camino para iluminar el camino del difunto para que pierda el camino al mundo de los vivos. 

La flor de cempasúchil, nuca debe faltar, forma parte del altar de muertos desde tiempos prehispanicos quienes la utilizaban para señalar la tumba de sus muertos. Esta es anaranjada como el sol y representa la dualidad entre la vida y la muerte, además de ser una hermosa flor únicamente de esta temporada.

Papel picado, plato con sal, perro guardián, calaveras coloridas de azúcar entre otros son agregadas. Hay quienes acuden al panteón para decorar la tumba y también es parta de nuestra tradición. Fecha única en que los cementerios se llenan de luz y colores. 

imagen-cuerpo

El  "Día de Muertos" no solo es en dos días 

28 de Octubre: Se recuerdan a las personas que murieron en algún accidente, se prende la primera veladora y se coloca una flor blanca para recibir a las ánimas solas. 

29 de Octubre: Se prende otra veladora y se agrega un vaso de agua para las personas difuntas olvidadas. 

30 de Octubre: Se coloca una nueva veladora y un pan blanco para quienes se fueron sin comer y para los bebes que fallecieron antes de ser bautizados. 

31 de Octubre: Junto con los otros elementos se vuelve a colocar una veladora y fruta dedicado para nuestros ancestros. 

1 de Noviembre: Es el Día de Todos los Santos, para todos los angelitos; niños que murieron por cualquier causa. A partir de este día se coloca el altar completo. 

2 de Noviembre: "Día de los fieles difuntos" , llegan las almas de los adultos a "comer" sus ofrendas, el camino es decorado con flor cempasúchil y se prende el incienso de copal. 

3 de Noviembre: Se prende la última veladora blanca, se quema el copal y despedimos a las almas de nuestros muertos y les pedimos que vuelvan al siguiente año, por último se levanta el altar.


Michoacan la reina en estas fechas 
En Michoacan donde los ritos en torno a la muerte son más coloridos, sobre todo en las regiones de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Janitizio, Jarácuaro, Ihuatzio y Tzurumútaro. Sin duda, estas fechas son únicas en nuestro país, la muerte siempre ha sido un tema que guarda misterio, temor y admiración y en nuestras tierras mexicanas sabemos como representarla. 

imagen-cuerpo








MÁS SOBRE Cultural

Fechas en que celebramos el Día de Muertos  en México
Invitan a un concurso de altares para San Quintín
Fechas en que celebramos el Día de Muertos  en México
Capacitación de las artes, los oficios y la cultura