Experto en fotografía espacial impartirá clase magistral en el Domo Imax del CECUT

Cinefotógrafo estadounidense
Experto en fotografía espacial impartirá clase magistral en el Domo Imax del CECUT
TIJUANA, B.C.- El cinefotógrafo James L. Neihouse, quien impartirá una clase magistral este martes 29 de enero, a las 16:00 horas, en el Domo IMAX del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, ha trabajado en más de 30 películas de gran formato y posee amplia experiencia en la filmación de películas de su especialidad.

La presencia del cinefotógrafo estadounidense en Tijuana es resultado de la colaboración de la nueva administración del CECUT, que encabeza la Dra. Vianka R. Santana, con la escuela de cine de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) y la American Society of Cinematographers (ASC).

Miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en la filial de cinefotógrafos, desde 2014, el maestro Neihouse fue invitado en 2015 a formar parte de la American Society of Cinematographers (ASC).

Como fotógrafo de cine, a Neihouse le corresponde el mérito de haber trabajado con Graeme Ferguson, uno de los cofundadores de IMAX, en la película “Ocean”, que fue la primera filmación submarina hecha en ese formato. Desde entonces ha participado en decenas de producciones en gran formato.

Su primer trabajo como director de fotografía fue en la película “The Eruption of Mount St. Helens”, la primera película IMAX nominada a un Premio de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Neihouse ha contribuido también en varias de las películas más exitosas en este formato, entre ellas “The Dream Is Alive”, “Space Station”, “Hubble” y “Oasis marino”, estas dos últimas proyectadas en el Domo IMAX del CECUT. Su trabajo le ha valido numerosos reconocimientos, entre ellos dos premios de la Asociación de Cine de Pantalla Gigante a la Mejor Fotografía.

Ha filmado osos polares cara a cara en el Ártico, tigres salvajes en la India, chimpancés en África, los Rolling Stones en gira por Europa, lanzamientos de cohetes y transbordadores espaciales, volcanes en erupción, grandes tiburones blancos, ballenas, elefantes marinos y muchos otros temas.

Gracias a su experiencia en el manejo de la fotografía espacial, tema que abordará durante su presentación en el Domo IMAX del CECUT, el maestro Neihouse se convirtió en instructor de entrenamiento de astronautas para el equipo espacial IMAX en 1988 y fue responsable de entrenar a las tripulaciones del transbordador espacial y, más tarde, a las tripulaciones de la estación espacial sobre el uso y funcionamiento de las cámaras de película IMAX.

El cinefotógrafo estadounidense ha entrenado a más de 150 astronautas de la NASA y 20 cosmonautas rusos en 20 vuelos del transbordador espacial y 6 expediciones de la Estación Espacial para filmar a bordo del Transbordador Espacial, la Estación Espacial Rusa Mir y la Estación Espacial Internacional.

La charla del maestro James L. Neihouse está programada para este martes 29 de enero en punto de las 16:00 horas e incluirá una sesión de preguntas en la que los asistentes podrán conocer detalles técnicos de la fotografía espacial en gran formato. La sesión concluirá con la proyección de la película “Hubble” en la que intervino el experto estadounidense y la entrada es libre.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx.


MÁS SOBRE Cultural

Experto en fotografía espacial impartirá clase magistral en el Domo Imax del CECUT
Festival de Cine Internacional en Tijuana
Experto en fotografía espacial impartirá clase magistral en el Domo Imax del CECUT
Nueva etapa de los Talleres Culturales 2019