Exhiben la riqueza arqueológica de la Sierra Norte de Puebla

La Sierra Norte de Puebla es uno de los espacios arqueológicos más ricos por su minería
Exhiben la riqueza arqueológica de la Sierra Norte de Puebla
CIUDAD DE MÉXICO.- La Sierra Norte de Puebla es uno de los espacios arqueológicos más ricos por su minería. Actualmente un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han estado bajo su custodia debido a su importancia.

Con el fin de mostrar el trabajo de los especialistas y la riqueza que habita en la zona, se presentará la exposición temporal "La Sierra Norte de Puebla. Miradas entretejidas", en el Museo Regional de Puebla, se detalló en un comunicado.

La muestra, que está integrada por 80 objetos arqueológicos, etnográficos y reproducciones, así como 30 fotografías a color que reflejan la herencia cultural en esa zona serrada de la entidad.

Curada por los arqueólogos del Centro INAH-Puebla, Alberto Diez Barroso, Sergio Suárez, Francisco Mendiola y Silvia Martínez, responsables de las tareas de investigación en dicha región, la exposición plantea la necesidad de conservar este espacio amenazado por la minería, entender el papel de la montaña, las cuevas y los manantiales como principales referentes de las ceremonias indígenas y salvaguardar los vestigios arqueológicos.

Diez Barroso señaló que la mayoría de los proyectos arqueológicos en la Sierra Norte han surgido mediante la atención de denuncias ciudadanas, rescates o salvamentos. "De forma pionera, Sergio Suárez instauró en 2009 y hasta 2013, un proyecto formal de investigación llamado Proyecto Arqueología de la Sierra Norte de Puebla, después de hallar materiales del periodo Preclásico Tardío (400 a.C.- 200 d.C.) en el sitio Venustiano Carranza".

La exhibición está compuesta por seis módulos temáticos, el primero trata de la geografía en la sierra y las exploraciones arqueológicas en San Pablito, municipio de Pahuatlán, Chila de Juárez, municipio de Honey (ambos de población otomí); en Pantepec (comunidad tepehua); y en las localidades de Xolotla y Atla de Pahuatlán, Zapotitlán de Méndez, Huitzilan de Serdán, Venustiano Carranza, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Xiutetelco, Tepatlán, Ahuacatlán, Huauchinango, Xicotepec, Cuetzalan y Teteles de Ávila Castillo (donde convergen nahuas y totonacos).

Los siguientes cuatro segmentos están dedicados a presentar los resultados de los proyectos arqueológicos, la relación de los pueblos con su medio ambiente, el urbanismo prehispánico y la cosmovisión en torno al paisaje como elemento sargado.

En el recorrido de la exposición, intercalados con las piezas arqueológicas, se presentan objetos etnográficos como un libro para contrarrestar la brujería, escrito por el curandero otomí Alfonso Margarito García; una semblanza sobre el ritual del volador otomí, cuya particularidad respecto a la ceremonia totonaca o nahua, es que participan seis hombres-pájaro; y un cetro de macuilxóchitl (5 flor o flor de mayo), usado en Xolotla, Pahuatlán, durante el ritual de agradecimiento por el maíz.

A manera de complemento, se muestran 30 fotografías a color en formato mediano y grande, tomadas del año 2000 a la fecha, por los arqueólogos de los proyectos Arqueología de la Sierra Norte de Puebla, Teteles de Ávila Castillo y Arte Rupestre del Estado de Puebla, en las que se ve el trabajo de campo y las exploraciones en los sitios, así como las fiestas populares en la sierra.

La exposición "La Sierra Norte de Puebla. Miradas entretejidas" permanecerá hasta el 26 de mayo de 2019 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Regional de Puebla.


MÁS SOBRE Cultural

Exhiben la riqueza arqueológica de la Sierra Norte de Puebla
Festival de Cine Internacional en Tijuana
Exhiben la riqueza arqueológica de la Sierra Norte de Puebla
Nueva etapa de los Talleres Culturales 2019