Esculturas de chocolate en CECUT

El Segundo Encuentro Gastronómico "Del cacao al chocolate", reunió a decenas de tijuanenses en el vestíbulo de El Cubo
Esculturas de chocolate en CECUT

TIJUANA.-El Vestíbulo de El Cubo, del Centro Cultural Tijuana, se vistió de dulzura, sabor y tradición, con el Segundo Encuentro Gastronómico "Del cacao al chocolate", una actividad en vinculación con UNUS Universidad, como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.


Decenas de tijuanenses disfrutaron de tres horas de actividades en torno a este alimento que forma parte de la tradición de las familias mexicanas, entre conferencias, clases muestra, presentación de esculturas y la degustación de bombones.

imagen-cuerpo

Fue la chef, Claudia Trasviña quien impartió una conferencia en la que dio detalles del cacao y su contexto histórico en México, así como la búsqueda de la estética en la preparación de platillos, bebidas y postres de chocolate.


Por su parte, el chef Luis Quiroz, ofreció una clase demostrativa, en la que habló de los ingredientes que predominan en Baja California y que favorecen la creación de gastronomía a base de chocolate, así como los productores.  Habló también del arte de fundir chocolate, de la importancia de la temperatura y la técnica, que son elementales para la conservación y apariencia de este.

imagen-cuerpo

Uriel Parra, chef, presentó la muestra de esculturas de chocolate, que coordinó con los alumnos del séptimo semestre de la licenciatura en gastronomía. Esta constó de ocho esculturas conceptuales, todas en torno al huevo, con distintas técnicas, entre chocolate leche, chocolate blanco y chocolate oscuro.


Al final , los asistentes disfrutaron de una degustación de bombones hechos con diversos ingredientes, como café, romero, lavanda, savia; así como un preparado de pozol, para disolver en leche o agua.

imagen-cuerpo

Cabe mencionar que este evento se realizó con la colaboración del Instituto Superior de Gastronomía y Nutrición; así como del Centro Cultural Tijuana, en este caso la directora de este recinto cultural, Dra. Vianka Robles Santana, expresó: "están aprendiendo con nosotros proyectos de emprendimiento... queremos ver si las universidades con las que tenemos convenios tuvieran vacantes para contratarlos, van a ser muy hábiles para coordinar actividades culturales o impartir materias optativas".


El Mtro. Jorge Lepe, rector de UNUS Universidad, señaló a su vez: "Estamos muy honrados de vincularnos con esta institución, sabemos que el CECUT es un ícono de la ciudad y la estrategia de nuestra universidad es emprender actividades con diferentes instancias culturales; para nosotros es muy importante que nuestros estudiantes tengan más oportunidades en actividades extracurriculares, sobre todo en lo cultural".


"Del cacao al chocolate", fue la primera actividad del proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro, como parte del Segundo Encuentro Gastronómico: "Queremos mostrar lo que hacemos en materia gastronómica, lo que hacen nuestros jóvenes no solo en el aula sino afuera de ella", indicó el rector Lepe.

imagen-cuerpo



MÁS SOBRE Cultural

Esculturas de chocolate en CECUT
Realizado por la Secretaría de Cultura
Esculturas de chocolate en CECUT
Exposición Rocas, Orografía de una Ciudad del colectivo¬†Shooters