Equitativa en el homenaje que rinde el CECUT a la maestra Marta Palau

Centro Cultural Tijuana bautiza con el nombre de la pintora una sala de exposiciones, donde Elba Rhoads será la primera artista en exhibir su obra.
Equitativa en el homenaje que rinde el CECUT a la maestra Marta Palau

TIJUANA, B.C.- En reconocimiento a la trayectoria de la maestra Marta Palau, Premio Nacional de las Artes 2010 y creadora de la Bienal Internacional de Estandartes en esta institución, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, le rinde homenaje bautizando con su nombre la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Californias.

La Bienal Internacional de Estandartes surgió en el CECUT por iniciativa de la Mtra. Palau; inicialmente llamado Salón Internacional de Estandartes, nombre con el que se llevó a cabo de 1996 a 1998, y a partir del año 2000 se convirtió en Bienal Internacional de Estandartes que se celebró hasta 2014.

La proyección que la artista Marta Palau hizo de la obra de los artistas bajacalifornianos merece un reconocimiento, consideró la pintora Elba Rhoads, de quien se inaugurará la exposición "Conjunciones: formas y espacio-tiempo" en la sala que ahora lleva el nombre de la artista de origen español naturalizada mexicana, este jueves 12 de marzo a las 18:00 horas.

Rhoads se convertirá así en la primera artista en exhibir en la Sala Marta Palau del CECUT y dedica esta muestra pictórica a la creadora de la Bienal de Estandartes en reconocimiento a su empeño por promover en el ámbito nacional a los creadores bajacalifornianos.

Nacida en España, Marta Palau llegó a México con sus padres exiliados por el franquismo y años después adquirió la nacionalidad mexicana. "Era demasiado pequeña cuando llegué para darme cuenta del dolor que representaba todo esto. Supe más tarde que Lázaro Cárdenas era el hombre que había dado una segunda patria y una nueva nacionalidad a los refugiados españoles", señaló alguna vez Palau.

La labor artística de la Mtra. Palau le ha valido un amplio reconocimiento nacional y tres exposiciones suyas fueron albergadas por el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México: "Del tapiz a la escultura" en 1974; "Mis caminos son terrestres" en 1985 y "Tránsitos de naualli" en 2012.

Además de gozar de un amplio prestigio internacional en los Estados Unidos, España y varios países de Latinoamérica, es ampliamente reconocida en Baja California por la creación de la Bienal de Estandartes, que colocó a Tijuana como punto de referencia del arte internacional.

La propia Elba Rhoads participó en la Bienal Internacional de Estandartes en 2010 y 2014 bajo la curaduría de Marta Palau, y en esta ocasión presenta al público pinturas de caballete reunidas en su exposición "Conjunciones: formas y espacio-tiempo" que, según explica el curador Roberto Rosique, "son obras que van más allá de la realidad representada e inducen a la provocación".

Rhoads es una artista visual multidisciplinaria. Tomó cursos de arte en San Diego y Tijuana antes de realizar la licenciatura y maestría en Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde después impartió cátedra. Entre los galardones que ha recibido destacan el premio de adquisición en el X Concurso de Arte de la casa vinícola L.A. Cetto y en la VIII Bienal Universitaria de Baja California.

Su obra se ha presentado de manera individual y colectiva dentro y fuera del país, y ha sido publicada en catálogos de exposiciones y revisiones históricas del arte bajacaliforniano como "De aquellos páramos sin cultura" y "Obra Negra. Una aproximación a la construcción de la cultura visual de Tijuana".

Roberto Rosique, quien acompañará a la artista en la inauguración de la muestra, considera a la pintura de Elba Rhoads como "una obra explícita situada bajo el escrutinio de un ojo educado para colocar en el lugar específico la pincelada suave y descriptiva".


loading...

MÁS SOBRE Cultural