“Ensayo sobre la ceguera”, una recomendación para leer en abril

“Ensayo sobre la ceguera”, una recomendación para leer en abril

TIJUANA.-  Abril es un mes oportuno para leer “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, una novela, que precisamente aborda el tema de una epidemia llamada “ceguera blanca”, y que nos puede conducir a asimilar y reflexionar acerca de la situación que vivimos actualmente.

La premisa de este texto, es la siguiente: un hombre que espera a que cambie el semáforo de rojo a verde, mientras conduce, queda ciego súbitamente. A partir de esta situación, inicia una serie de contagios, desde un ladrón, una prostituta, un oftalmólogo, un  infante, entre otras víctimas, que son aislados en un nosocomio, para vivir en “cuarentena”, tiempo en el que mostrarán lo más civilizado y a la vez primitivo de su naturaleza humana, a fin de sobrevivir (a cualquier precio).

Sin duda, este texto de ficción que no dista de la realidad, es una mirada social acerca de “tener ojos cuando otros ya los perdieron”, como lo dice uno de los fragmentos, y de “ciegos que, viendo, no ven”. En esta novela, de prosa ágil, Saramago logra una imagen aterradora, y a la vez conmovedora del presente que somos como humanidad, sin olvidar ese tinte de esperanza.

imagen-cuerpo



MÁS SOBRE Cultural