El Jazz será celebrado en BC con una jornada musical para disfrutar desde casa

Con la participación de músicos en el marco del Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México.
El Jazz será celebrado en BC con una jornada musical para disfrutar desde casa

MEXICALI, B.C.- El Día Internacional del Jazz será celebrado este 30 de abril y 1º de mayo mediante el programa digital La Cultura Continúa que realiza, vía redes sociales, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Baja California, con la participación de músicos como Tino Contreras, Jacinto “Chinto” Mendoza, Leo Cortés Peyón, el colombiano Teo Grajales y una colaboración especial con el Neuma. Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México.

El programa de celebración inicia el jueves 30 a las 11:00 horas con un mensaje de felicitación a cargo de “Chinto” Mendoza; luego la participación del escritor Luis Cortés Bargalló quien, a las 15:00 horas, compartirá un mensaje sobre la influencia del jazz en su vida personal y poética. A las 17:00 horas tocará se podrá ver a Leo Cortés Peyrón quien desde la Ciudad de México compartirá algunas melodías.

Para las 18:00 horas será la intervención musical, desde Colombia, de Teo Grajales organizador de la celebración del Día Internacional del Jazz en Medellín y cuya celebración en aquel país incluirá un mensaje especial enviado por Pedro Ochoa Palacio, secretario de Cultura de Baja California.

El Jazz & Bass: Julián Plascencia, de Tijuana, está programado a las 19:00 horas; y para continuar, a las 20:00 horas, se realizará la colaboración con el Neuma, Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México con la participación, desde Ensenada, de Iván Trujillo Ensamble con Kalid García, guitarra; Edwin Montes, guitarra y video; Gabriel Nava, bajo eléctrico; Yamil Almaguer, batería, y el mismo Iván Trujillo en trompeta y efectos.

imagen-cuerpo

Para el viernes 1 de mayo la celebración se extenderá con la participación, a las 16:00 horas con Gustavo Valdez y, a las 18:00 horas, una memorable participación de Marco Rentería & Big Band Squad en el 11 Festival de Jazz “Chinto” Mendoza. 

Fue en noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, cuando la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz

Esta importante expresión musical es un ejemplo de promoción de la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los derechos humanos y la dignidad humana. 

El jazz como herramienta de la comunicación contribuye a la erradicación de la discriminación, la promoción de la libertad de expresión, el fomento de la igualdad de sexos y el refuerzo del papel de la juventud en el cambio de la sociedad.

Para ser parte de esta y más actividades organizadas por la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx. 



MÁS SOBRE Cultural