El arte de hacer chocolate, en CECUT

Se realizará el Segundo Encuentro Gastronómico "Del cacao al chocolate", el sábado 14 de diciembre, en el Vestíbulo de El Cubo.
El arte de hacer chocolate, en CECUT

TIJUANA.- Uno de los alimentos con arraigo e historia en México, es el chocolate, y la comunidad de ambas fronteras disfrutará de una exhibición de esculturas de este, el sábado 14 de diciembre en el Vestíbulo de El Cubo del Centro Cultural Tijuana, con el Segundo Encuentro Gastronómico "Del cacao la chocolate" que se realizará de 12:00 a 3:00 p.m., con entrada gratuita.

Este evento se consuma en colaboración con el Instituto Superior de Gastronomía y Nutrición. Charlas, clase demostrativa, exhibición y degustación de esculturas de chocolate, formarán parte de las actividades.

imagen-cuerpo

En entrevista para EL MEXICANO, el chef Israel Zárate dio detalles de cómo surgió la idea de hacer este encuentro. "El objetivo es propiciar las condiciones necesarias para que los estudiantes tengan la posibilidad de experimentar todos los procesos logísticos, teóricos, conceptuales, creativos, económicos y operativos, dota a los jóvenes de una poca de la experiencia necesaria para aprender que toda idea puede ser transformada en objetivo y todo objetivo puede ser alimentado, perfeccionado y ejecutado en el mundo real y este Segundo Encuentro Gastronómico "Del cacao al chocolate" es un ejemplo de ello", dijo.

"Esta exhibición nace de la idea de lograr que los jóvenes y la sociedad proyecten y comprendan la importancia y el impacto que nuestro trabajo como comunidad académica tiene en la sociedad y para promover el entendimiento de que la gastronomía va más allá del simple acto de cocinar", agregó Zarate.

El chocolate forma parte de la forma de vida y costumbres de este país, ante ello la chef Claudia Trasviña, comentó: "El cacao es alimento que se encuentra profundamente relacionado a la cultura de todo mexicano, que es un alimento con mucha historia, que se ha  heredado de las poblaciones mayas de  generación en generación, hasta  expandirse a otras poblaciones y llegar a lo que hoy consumimos, claro está que este ha ido sufriendo algunas transformaciones que surgieron a través del tiempo".

imagen-cuerpo

"Muchos de los actos  realizados por nuestro pueblos nativos, como cosecharlo, celebrarlo, prepararlo, venerarlo y consumirlo, aún sigue vivo; tal sería el caso el de acompañar a unos tamalitos con un chocolate, atole o champurrado; actos que tal vez los vemos como cotidianos o relacionados a ciertas actividades, pero que tienen mucho que ver con la cultura e identidad de nuestro pueblo", añadió.

El arte busca la estética en cada manifestación, con respecto al chocolate, Traviña apuntó: "En cuanto a la presentación y  preparación de bebidas como  el chocolate mencionaremos el chocolate atole de  Oaxaca propio de las  mayordomías donde las cocineras tradicionales buscan colocar encima del atole una espuma  la cual tienen un sentido espiritual, pero a su vez el de embellecer con la misma   la bebida".

Por su parte, el Chef Uriel Parra, dio detalles de las escultura que se exhibirán en este encuentro gastronómico: "Mediante la inspiración de experiencias, paisajes, artistas, texturas, se deriva el diseño que conforma las 8 piezas artísticas basadas en los huevos de pascua, tradición gastronómica, donde aplicamos diferentes técnicas creativas como temperado, texturizado, terciopelo, matizado entre otras", explicó, al referirse a las esculturas en las que lo interesante es la creatividad y técnica.

Para Uriel Parra, compromiso y determinación, son elementos clave en todo experto en gastronomía: "Los alumnos (de la muestra) cursan el 7mo cuatrimestre en la carrera de gastronomía, donde gracias a la resiliencia de enfrentar y superar desafíos, promueve su compromiso y la determinación para demostrar un trabajo exquisito y creativo, derivado de su empeño y trabajo en equipo", determinó.

El Chef Luis Quiroz, quien también forma parte de la organización de este evento, comentó: "La idea de realizar estos encuentros gastronómicos es fomentar la cultura culinaria entre los aficionados y profesionales del ámbito, así mismo intentamos fomentar diferentes ideales, como en el 1er encuentro que realizamos, donde hablamos sobre la cultura sustentable y en este segundo encuentro demostraremos que la gastronomía también es un movimiento artístico".

imagen-cuerpo

"El compromiso social que tenemos es otorgar herramientas y bases elementales a los estudiantes para su integración en el campo profesional y así mismo educar con valores éticos como el respeto y la responsabilidad, mismos que se reflejaran en su trabajo día a día", concluyó Quiroz.



MÁS SOBRE Cultural

El arte de hacer chocolate, en CECUT
Proyectarán en Baja California "Memorias de un mexicano"
El arte de hacer chocolate, en CECUT
Buscan el gusto por la lectura para que aprender a través de libros no es aburrido