Conmemoran 172 años de la Batalla de Churubusco

Los 172 años de la Batalla de Churubusco serán conmemorados con una ceremonia cívica
Conmemoran 172 años de la Batalla de Churubusco

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 172 años de la Batalla de Churubusco serán conmemorados con una ceremonia cívica en la explanada del Museo Nacional de las Intervenciones, con un desfile de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, una ceremonia cívica y la presentación de un libro.


Las actividades comenzarán hoy martes a las 9:00 horas, con una cabalgata que partirá del Parque Allende, en el Centro de Coyoacán, con dirección a la explanada del Museo Nacional de las Intervenciones, donde se hará un toque de queda y se colocará una ofrenda floral en el monumento al general Anaya.


A las 12:30 horas, en el Portal de Peregrinos del museo se presentará el libro "Marcas masónicas y graffitis novohispanos en Tula y Zempoala, Hidalgo, siglo XVI".


El 20 de agosto de 1847 tuvo lugar la de Churubusco, formó parte de la Intervención estadounidense en México. Comenzó a las 11:00 horas, en la actual sede del museo, sin embargo, después de tres horas hubo un silencio repentino que causó desconcierto.


"Ese súbito alto al fuego, generó un desconcierto tal en los norteamericanos, que tardaron en avanzar sobre el inmueble. La realidad, inmortalizada por las palabras del general Anaya, era que las fuerzas nacionales se habían quedado sin munición", explicó Ramón López Vela, subdirector de Cultura Cívica de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.


Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, señaló que el Museo Nacional de las Intervenciones es uno de los escenarios más representativos de la guerra entre México y Estados Unidos, por lo que buscará que sea un espacio de interés turístico.



MÁS SOBRE Cultural