"Con el corazón para México" en el Mural de la Hermandad por Enrique Chiu

El artista tapatío nos comparte su historia y el arte como forma de expresión.

Tijuana, B.C.-  El pasado 15 de febrero el artista Enrique Chiu junto a artistas plásticos, muralistas, actores y sociedades civiles, llevaron a cabo el proyecto "Con el corazón para México" en el mural de la hermandad de la frontera que delimita Playas de Tijuana y Estados Unidos. 

Por ello, en honor a la gran labor del doctor Chiu se busca compartir el trabajo e impacto que ha tenido el arte como forma de expresión. Así como conminar a todos aquellos que deseen ser parte de un cambio positivo en la comunidad, buscando el aumento de la hermandad y la conciencia social.

 

¿Quién es Enrique Chiu?

Nació en Guadalajara, Jalisco, en 1981. Su esfuerzo y dedicación lo llevaron a ser merecedor del Doctorado Honoris Causa (título honorífico que da una institución académica a personas sobresalientes, principalmente a quienes han destacado en ciertos ámbitos profesionales) otorgado por el Instituto Politécnico Nacional en el 2018 en la Ciudad de México. 

En el año 2019, Chiu cumplió 20 años como artista, 13 años con una asociación civil y 11 años radicando en Tijuana colaborando en instituciones en busca de la concientización y, de una sociedad llena de paz.  Llegó a la ciudad en busca del sueño americano, lo cual le permitió radicar en Estados Unidos.

Estudió Mercadotecnia y Diseño de Artes Audiovisuales en universidades de Long Beach y Santa Ana, California. 

Su trabajo artístico-pictórico se ha expuesto en galerías que trascienden los límites de México, en países como: Estados Unidos, España, Alemania, en el Medio Oriente y América del Sur. Es Artista del Paseo de la Fama en Tijuana. 

Algunas de sus obras están en exhibición permanente en museos de México, Guatemala, Alemania, España y Estados unidos. 

Es el creador del Mural de la Hermandad ubicado en la frontera norte de nuestra nación (USA/MX), convirtiéndose en el movimiento social y cultural más grande del Norte de México. 

Fue aspirante al Libro de Guinness Worlds Records por el mural más grande del mundo en 2018.

Es reconocido por la Junior Chamber International (comunidad internacional de ciudadanos de entre 18 y 40 con el objetivo y el propósito de crear un cambio positivo en el mundo, fundada en 1915 con sede en Estados Unidos) dentro de los 10 jóvenes más sobresalientes del mundo TOYP 2019 en Estonia.

Además, fue nombrado por Global Quality Awards (fundación autónoma interdisciplinaria e internacional que busca el mejoramiento de los procesos y servicios de calidad, incluyendo al Arte y Cultura) como "Líder Inspirador del Siglo XXI".

 

¿Cuál es el propósito y motivación de Enrique Chiu de expresarse a través del Arte?

Mural de la Hermandad

"Seguir mandando un mensaje de paz, de hermandad, de amor, solidaridad ante el mundo, usando el muro fronterizo como un lienzo en el cual podemos pintar algo artístico y manifestarse", mencionó Enrique Chiu

También, se busca mostrar a las personas lo que se vive en la frontera, haciendo imágenes positivas de los migrantes y los derechos humanos. 

Un mensaje de paz, de hermandad, positivismo, de amor y de amistad, son los principales motivos de este movimiento social. Así, con ayuda de artistas y haciendo uso del arte como forma de expresión, se desea crear un vínculo entre la sociedad. 

El pasado fin de semana colaboraron 4400 personas para pintar de amor el muro en Playas de Tijuana donde el segundo fin de semana de cada mes se lleva a cabo la actividad. 

En él, participó Eiza González y otras miles de personas con las que se ha creado un vínculo de empatía.  

 

¿Existieron inconvenientes a la hora de realizar este proyecto?

El artista nos compartió que hasta ahorita los únicos inconvenientes podrían ser: el clima y el desabasto de colaboradores.

Además, en el proyecto "Con el corazón para México" Chiu solicitó un permiso hace 3 años al gobierno de Estados Unidos para pintar el muro de su frontera sur. Sin embargo, solo le fue permitido usarlo como lienzo del lado mexicano.

Hasta el momento, van 3 años con 2 meses pintando el mural en el que con esfuerzo y dedicación se ha notado el avance. 

 

¿Cómo ser parte de este proyecto?

Enrique Chiu invita a todo aquel que desee ser partícipe en el Mural de la Hermandad ya sea pintando, donando utensilios (pinturas, pinceles, brochas, etc.).

Aquellos que quieran ser parte de este movimiento, pueden consultar en:

https://www.facebook.com/muraldelahermandad/ o https://www.facebook.com/enrique.chiu

 

Mahatma Gandhi dijo un día: "El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de la cual dispone el mundo".


loading...

MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS