Buscan revalorar el coleccionismo fotográfico

Buscan revalorar el coleccionismo fotográfico
CIUDAD DE MÉXICO.- Los fotógrafos Pedro Meyer, Lorenzo Armendáriz, Antonio Turok, Patricia Aridjis, el español Joan Fontcuberta, entre otros artistas nacionales e internacionales, son parte de la iniciativa Códigoabiertofoto.lat que realizará una muestra y subasta de obras, organizada por la asociación cultural Hydra + Fotografía.
El proyecto busca fomentar el coleccionismo fotográfico en México, con la creación de una red artística que apoye a la producción de autores. A través de modelos incluyentes convoca a participar a jóvenes artistas en una subasta, que a la par brindará talleres sobre la fotografía como un objeto coleccionable.
"Es un buen momento para reflexionar sobre la fotografía como un objeto invaluable y coleccionable. Buscar nuevas interacciones para que jóvenes se acerquen a esta arte", señaló Ana Casas, socia y fundadora de Hydra, que desde el 2012 imparte talleres y es incubadora para realizar libros fotográficos y microcoleccionismo.
El nombre de la iniciativa hace referencia al término de programación libre open source, que busca hacer una analogía con la producción de imágenes, al igual que la combinación de símbolos en un sistema, nunca concluye y sigue abierta la producción.
De acuerdo con los organizadores del proyecto, la importancia de fomentar el coleccionismo recae en que la sociedad conoce muy poco a sus fotógrafos. "Se piensa en las colecciones como algo elitista, sin embargo, en este mundo digital en el que vivimos, todos somos coleccionistas; tenemos imágenes en nuestro celular o en la computadora, pero es necesario ponerle una pausa a la velocidad y fomentar el valor de tener físicamente una fotografía", señaló Gerardo Montiel, socio de Hydra.
Códigoabiertofoto.lat se realizará en septiembre y contará con la participación de 100 fotógrafos nacionales e internacionales además de curadores, editoriales, colectivos y organizaciones internacionales que replicarán los eventos en sus países de origen, como Pippa Oldfiel (Reino Unido), Romina Resuche (Argentina), RVB Books (Francia ) y Fotofeinkost (Alemania).
Como parte de un perfomance, dentro de la subasta, cada participante intercambiará aleatoriamente una segunda fotografía con otro artista nacional o internacional, con el propósito de generar una comunidad y un intercambio cultural.
La convocatoria para participar en el proyecto se difundirá en los próximos días en la página www.codigoabiertofoto.lat y en sus redes sociales.


MÁS SOBRE Cultural

Buscan revalorar el coleccionismo fotográfico
Festival de Cine Internacional en Tijuana
Buscan revalorar el coleccionismo fotográfico
Nueva etapa de los Talleres Culturales 2019