1% de recursos del Tren Maya será para cultura

Va permitir estudiar millones de historia en temas que se han abandonado
1% de recursos del Tren Maya será para cultura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 .- "Lo que el Tren Maya nos va a estar permitiendo es estudiar decenas y centenas, incluso millones de años de historia que se han abandonado en temas de arqueología y paleontología en el área maya", aseguró Raúl Aarón Rosado Castillo, durante su conferencia en la segunda jornada de Megaproyectos, incluido el Tren Maya, organizada por el Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH, Centro Mérida.

Rosado Castillo, enlace estatal del Tren Maya: Tramo Yucatán, dijo que con la construcción habrá muchos hallazgos, "lo que estamos fomentando es encontrar, estudiar, proteger y resguardar" en los cinco estados; incluso señaló que todos los trabajos en el tema cultural ocuparán aproximadamente 1% del presupuesto del Tren Maya, "mitad para los estudios arqueológicos de salvamento y recuperación, y la otra para la promoción cultural, el mejoramiento y eventual apertura de zonas arqueológicas, así como a la creación de museos comunitarios".

Esto significa que para los trabajos en el tema cultural se destinarán 25 millones si se toma en cuenta que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 propone 2 mil 500 millones de pesos para el Tren Maya.

Indicó que es un proyecto que beneficiará a la cultura maya, sin embargo otros ponentes de la comunidad, como Bernardo Caamal y Manuel Martín cuestionaron el proyecto por ser "neoliberal, beneficiar a empresarios y afectar la cultura e historia de los pueblos".

Rosado aseguró que con el Tren Maya se hará una prospección arqueológica a través de recorridos en la superficie, del uso de la tecnología para volar mil 500 kilómetros que proporcionarán un gran insumo histórico para el INAH. "Todo lo que se está haciendo ha sido avalado y aprobado por las autoridades para que sea útil para el INAH".



MÁS SOBRE Cultural

1% de recursos del Tren Maya será para cultura
Entregarán Premio Binacional Agustín Lara 2019
1% de recursos del Tren Maya será para cultura
Día Internacional de las Lenguas de Señas