Seis claves para ahorrar en este regreso a clases 2020-2021

Seis claves para ahorrar en este regreso a clases 2020-2021

Ciudad de México, 12 de agosto de 2020.- El regreso a clases el próximo 24 de agosto será atípico, pues los estudiantes aún tendrán que permanecer confinados debido a la emergencia sanitaria. Hoy las mochilas o uniformes nuevos no son prioridad, pero sí los dispositivos electrónicos y los materiales más esenciales. En este contexto se abre la puerta a muchas preguntas, entre ellas: ¿qué tanto costará la vuelta al colegio este año? 


Ya que algunos gastos se incorporan para integrar una nueva lista de artículos escolares, Fintonic, el primer optimizador financiero que agrega cuentas bancarias de sus usuarios para ayudarlos gestionar sus finanzas, recomienda seis claves para ahorrar en este regreso a clases. 


  • Comparar precios


  • Comprar en línea es hoy la mejor herramienta. Esta acción permitirá comparar precios y alcanzar ofertas mientras se respeta el confinamiento. Es importante verificar que el sitio donde se realicen las compras de artículos escolares sea seguro para realizar transacciones en línea.


    Asimismo, las madres y los padres se pueden ayudar de herramientas como Quién es Quién en los Precios, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que recaba y difunde información de precios de productos de consumo regular en el hogar, con el fin de tomar la mejor decisión de compra según el presupuesto.


    Es recomendable que las compras se realicen en el mercado formal, pues permite obtener tickets y facturas para realizar reclamaciones o solicitar devoluciones o reembolsos, en caso de ser necesario. 


  • Comprar por mayoreo


  • Si las finanzas lo permiten, es posible adquirir algunos artículos al mayoreo; especialmente aquellos que los niños utilizan de forma constante, como papel, pegamento, lápices, gomas y lápices de colores, entre otros.


  • Reutilizar lo que esté en buen estado


  • En el contexto actual, muchas madres y padres de familia han perdido su fuente de trabajo o han sufrido un recorte en sus ingresos, lo cual puede repercutir en el presupuesto para la educación de sus hijos. Por eso es importante revisar los útiles y reciclar aquellos que aún pueden servir en este nuevo ciclo escolar. 


  • Consejos para dispositivos electrónicos


  • Debido a que las actividades escolares iniciarán a distancia, muchas familias tendrán que adquirir algún dispositivo electrónico como computadora, laptop o tablet. Por ello, además de comparar precios y buscar ofertas, será importante verificar las características de cada dispositivo, como el desempeño del procesador y la capacidad de memoria, entre otros. 


    Invertir en un buen equipo, en la medida de lo posible, permitirá que dicho dispositivo tenga una vida útil más larga y pueda beneficiar a toda la familia. 


  • Consejos para internet, telefonía y televisión


  • El gobierno federal firmó un acuerdo con televisoras nacionales para que las niñas, los niños y los adolescentes de todo el país tengan acceso a la educación a distancia a través de la televisión abierta ante la contingencia. No obstante, algunas actividades serán en línea.


    Ante ello, la mejor recomendación es comparar precios de servicios de telecomunicaciones e incluso de televisores, con el fin de que los niños puedan acceder a los materiales educativos de forma correcta. 


  • Lleva un registro de tus finanzas personales 


  • Quizá nuevos gastos estén en puerta y con ellos, los pagos recurrentes; por ello será necesario ajustar el presupuesto familiar y llevar un registro de las finanzas personales.  


    Gestionar las finanzas personales con un optimizador como Fintonic, permite ahorrar entre 15 y 30%  en gastos. Además, cualquier persona sin conocimientos financieros o tecnológicos puede controlar de forma sencilla y eficaz la información de todos los bancos y tarjetas: los gastos, los ingresos, las facturas, el dinero que ahorra, si le cobran comisiones o tiene un cargo duplicado.



    MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología