Reino Unido prohibirá a Huawei del desarrollo de su red 5G

Reino Unido prohibirá a Huawei del desarrollo de su red 5G
El gobierno del Reino Unido informó el día de hoy que para el siguiente año, prohibirá a todos los operadores de telecomunicaciones adquirir tecnología 5G de Huawei, con el objetivo de garantizar la seguridad, luego de las consecuencas aplicadas a la empresa por EE.UU.

 

Por medio de una declaración frente a la Cámara de los Comunes, Oliver Dowden, ministror de cultura, digital, deportes y medios de comunicación, expresó que cualquier infraestructura donada hasta hoy por la marca Huawei, será eliminada de todo el territorio británico hasta el 2027.

 

Dowden informó la decisión luego de un encuentro del Consejo de Seguridad Nacional, conformado por ministros y Boris Johnson, abogado del Estado y presidido por el primer ministro, quien anuló otra propuesta a principios de año donde se autorizaba a Huawei a acceder a partes no estratégicas de la red 5G, luego de considerar que ponía en riesgo controlable la seguridad de la nación.

 

El ministro reveló que el panorama ha cambiado y el Consejo "ha tomado en consideración" la decisión dicha en mayo por EE. UU., en una guerra comercial con China,  prohibir la venta de chips de fabricación estadounidense a la gigante asiática, lo que pone en peligro "la cadena de suministro".

Las repercuciones de la primera potencia mundial "limitan la capacidad de Huawei de producir productos importantes", lo que provoca "incertidumbre en torno a la cadena de suministro" y el Reino Unido " "no cuenta con la confianza de poder confirmar la seguridad del futuro equipamiento 5G de Huawei", expresó el político.

"Para ser claros, desde el final de este año, los operadores de telecomunicaciones no deben comprar ningún equipamiento de 5G de Huawei, y, cuando se apruebe la ley de seguridad en las telecomunicaciones, será ilegal hacerlo", agregó.



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología