Realizarán evento virtual sobre las aves

Estrenarán videos con esta temática
Realizarán evento virtual sobre las aves

SAN QUINTÍN. - Este viernes 15 de mayo de 2020, la organización Terra Peninsular A.C. realizará un evento virtual para unirse a la celebración del Día Global de las Aves, en el cual destacan una serie de videos sobre la temática.

Indicaron que ese día estrenarán una serie de videos en los que se contará con la participación de expositores invitados, iniciando a las 2:00 de la tarde con "la magia de no nombrar" a cargo de Paula Pijoan de Respira Bosque.

A las 4:00 de la tarde será "dibujando un ave en común" a cargo del club de Ilustración Naturalista Las Cactáceas, mientras que a las 6:00 PM continuarán con la "observación de aves desde casa", a cargo de Jonathan Vargas, Becario del Programa Soluciones Costeras del Laboratorio de Ornitología de Cornell.

Indican que con este evento virtual buscan generar conciencia sobre la importancia de las aves, y además, los videos están dirigidos a personas de todas las edades interesadas en aprender sobre naturaleza y observación de aves.

Cada año, el Gran Día Global de las Aves, mejor conocido como Global Big Day, es organizado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell. Ese día, miles de observadores de aves salen a identificar y registrar aves mediante la plataforma eBird, una plataforma gratuita de ciencia ciudadana. La información generada permite tener datos sobre las poblaciones de aves en todo el mundo. 

Este año se conmemoró el pasado 9 de mayo, pero debido a las medidas ante el coronavirus (COVID-19) se decidió lanzar una convocatoria que no requiriera la movilización de personas, por lo que se invitó a observadores de aves y aficionados a la naturaleza a realizar observación de aves desde sus casas y jardines.

Los resultados preliminares muestran que este año en todo el mundo se registraron 6 mil 469 especies y participaron 49 mil 387 personas. México se encuentra entre los diez países con más registros, lo habla de la gran diversidad de aves en nuestro país.



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología