¿Qué es el Repuve y por qué puede serte de utilidad?

¿Qué es el Repuve y por qué puede serte de utilidad?

Registrar la información de tu coche es esencial si estás pensando en venderlo, ya que esto le da seguridad al comprador, al saber que el vehículo es tuyo. De igual manera si quieres adquirir uno puedes conocer todos los datos del coche, si tiene infracciones o multas, para así saber si todos sus papeles están en regla.

¿Cómo puedes consultar esta información en el registro público?

Hoy día es muy fácil acceder a esta información sobre el coche que estés interesado, por lo que  para consultar al Repuve, debes realizarlo a través de la página oficial para así poder proteger la información que se solicita durante esta consulta.

La consulta es totalmente gratuita y la puedes realizar por medio del número de placa, NIV, el folio de constancia de inscripción y el número de constancia de inscripción en caso de tenerlo. Siempre y cuando los datos pertenezcan a un mismo coche, la información ofrecida por la consulta será la misma.

Una vez realices la consulta ciudadana a través de Repuve, se genera un reporte donde puedes ver toda la información detallada sobre el estado legal del coche o moto, apareciendo como sin reporte robo, con reporte de recuperado de placa, cuando un vehículo se reportó alguna vez como robado pero no lo está en la actualidad, y con reporte de robo, que significa que actualmente el coche figura como robado ante las autoridades.

También puede ocurrir que el estado del vehículo, sea moto o coche que haya sido robado de forma reciente, no indique el estatus de forma correcta. Esto puede pasar porque la entidad no haya actualizado la información, o que el dueño del vehículo no realizó la denuncia como corresponde.

En estos casos se procede a realizar la denuncia y la entidad puede tardar hasta dos días en cambiar el estatus del coche o moto.

¿Qué datos se registran?

Dado que el Repuve permite el registro de vehículos, tanto motos como coches, al momento de registrarse se tienen en cuenta algunos datos que te permiten tener la información completa del vehículo.

Al inscribirse en Repuve se toma el número de identificación del vehículo, así como las características de la moto o coche, la información ofrecida por entidades federales y locales, así como las notificaciones de actualización.

Hoy día no es obligado que tengas registrado tu vehículo en Repuve, aunque sí es muy recomendable. Sin embargo, para los vehículos nuevos estar registrados dentro de esta base de datos es obligatorio, ya que las empresas que los venden, tanto nuevos como seminuevos, tienen la obligación de ayudarte con este registro al adquirir el vehículo.

¿Cuáles son sus beneficios?

De acuerdo con las fuentes oficiales del Gobierno, el registro de un vehículo dentro de Repuve ofrece una gran variedad de beneficios.

El principal es a nivel de seguridad pública y jurídica, dado que gran parte de los delitos cometidos en la actualidad están relacionados con vehículos, siendo importante tanto poner la denuncia de robo, como saber si el vehículo que vas a comprar es robado.

Además, al registrar tu vehículo declaras que eres el propietario del mismo, por lo que tienes el respaldo de la autoridades en caso de algún inconveniente, ya sea que pierdas los documentos o que te roben el coche.

Cuando el vehículo es robado, las autoridades pueden localizarlo por medio del C-4, conectando cada una de las dependencias de seguridad estatales y federales, optimizando el rastreo y recuperación de tu vehículo.

De igual manera, si vas a vender tu coche, el comprador tiene la seguridad de que el vehículo se encuentra en orden, y al demostrarse que eres el propietario, se pueden llevar a cabo los procedimientos de compraventa.

Otro beneficio es que si vas conduciendo por la carretera, en caso de que te paren para verificar la información de tu vehículo, al estar registrado en Repuve este procedimiento es más rápido, por lo que no vas a perder mucho tiempo antes de llegar a tu destino.

Repuve es un registro que resulta muy útil en la actualidad para conocer la información de un vehículo, para así garantizar que el vehículo, sea moto o coche, tenga todos sus papeles en orden. 






MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología