Los electrodomésticos del futuro podrán detectar nuestras emociones

Los electrodomésticos del futuro podrán detectar nuestras emociones

Los robots al servicio de las personas tienen cada vez más elementos sorprendentes. El uso de la Inteligencia Artificial (IA) ha permitido que sean capaces de interpretar adecuadamente cada orden que les demos. No obstante, si bien su masificación todavía tardará algún tiempo, en países como China ya hay viviendas con electrodomésticos inteligentes diseñados para un mayor confort del usuario.

En el país asiático, las grandes marcas de electrodomésticos han presentado hace algunos días en la ciudad de Shanghái sus últimas novedades en la Appliance and Electronics World Expo (AWE 2019), una de las ferias más importantes a nivel global en el sector.

Luego de cuatro días de charlas y presentaciones, los participantes dejaron en claro que la IA representa el futuro próximo, y en los hogares estará presente en los electrodomésticos, los cuales no solo serán capaces de responder a nuestras órdenes, sino incluso detectarán nuestras emociones y reaccionarán a ellas.

De acuerdo con el director del departamento de márketing internacional de la feria, Thomas Wang, se busca que la IA forme parte del día a día en los hogares, permita la conectividad entre los dispositivos y se recolecte big data, a fin de que los aparatos sean cada vez más inteligentes.

Wang indicó que los dispositivos inteligentes entrarán en las casas en un futuro no muy lejano, aunque todo lo presentado en la feria estará disponible para el público el próximo mes.

Respecto al funcionamiento, precisó que las máquinas tienen dos formas de conocer nuestras emociones: ver la cara y escuchar la voz del usuario. Una vez analizados estos elementos, el sistema de inteligencia artificial de una casa reacciona y puede responder con acciones como graduar la luz, temperatura o sonidos.

En el evento se presentaron electrodomésticos como una lavadora que detecta la ropa que metemos y decide el programa de lavado más conveniente, aires acondicionados que ajustan su temperatura a nuestra preferencia o neveras que saben la comida que guardamos.

Actualmente, ya hay aparatos que han incorporado IA y dominan los hogares, aunque no son tan sofisticados. Por ejemplo, hay purificadores y robots friegasuelos inteligentes. Los primeros son capaces de ajustar la ventilación de acuerdo con el entorno, mientras los robots friegasuelos incorporan sensores giroscópicos para evitar obstáculos y caídas.

En un futuro cercano, se busca que estos dispositivos interactúen y respondan a las necesidades de cada usuario, como en el caso de las neveras, con las que se busca que no solo reconozcan la comida de su interior, sino que muestren las mejores recetas combinando los alimentos que tenemos.

El mercado de electrodomésticos se ha convertido en una de las grandes apuestas de China, pues en los últimos años los ingresos del sector crecieron un 9,9 % y ha superado los 1,49 billones de yuanes (222.000 millones de dólares, 196.000 millones de euros).



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología

Los electrodomésticos del futuro podrán detectar nuestras emociones
Cómo funciona el nuevo botón de llamada de WhatsApp
Los electrodomésticos del futuro podrán detectar nuestras emociones
Detectan fosfina en Venus, un posible indicio de vida en el planeta
Los electrodomésticos del futuro podrán detectar nuestras emociones
Huawei podría enfrentar carencia de chips y pantallas