Las ideas que pretenden disminuir el uso del papel

El obstáculo a superar para lograr dicho objetivo son los costos operativos
Las ideas que pretenden disminuir el uso del papel

Ya sea por medidas ecológicas o simplemente de costos, cada año se busca la forma de reducir el uso del papel en el mundo. Este objetivo sin embargo parece alejarse bastante de ser logrado. El obstáculo a superar para lograr dicho objetivo son los costos operativos. Esto pasa principalmente porque las soluciones a los problemas de consumo pueden resultar mucho más costosas.

A pesar del complicado panorama que se ve en este aspecto, no todo son malas noticias. Existen innovadoras ideas que han demostrado que el consumo de papel puede disminuirse. Entre ellas, podemos encontrar la digitalización del consumo cotidiano como un buen candidato a optimizar el uso de papel de las personas. 

Además de las alternativas del uso de medios digitales al comprar, también se usa otro para pagar, el dinero electrónico. El dinero no impreso y digital es otra de las ventajas a considerar a la hora de disminuir el uso del papel. De la misma forma, realizar ciertas compras online disminuye el uso de facturas impresas, ya que por lo general muchas de estos medios emiten facturas digitales

Las facturaciones en línea

Emitir facturas digitales es una de las características importantes de los medios digitales. Sumado a ello, otra ventaja es poder digitalizar desde productos como libros, folletos, hasta incluso películas, videojuegos y billetes de powerball. Ya que permite al usuario acceder a contenido de interés sin involucrar el uso de papel, o del plástico.

Por otra parte, la simplificación de trámite es una tendencia mundial que podría conducir hacia grandes resultados. Esto se debe principalmente a que el uso del papel en trámites públicos puede resultar excesivo dependiendo del país o la institución. Sin embargo, poder pagar impuestos, reducir la burocracia y demás medidas pueden causar un excelente impacto en dichas situaciones.

Viendo la otra cara de la moneda, si bien la digitalización puede ser una buena idea para simplificar el uso del papel, no siempre resulta así. En algunos casos donde la gente adquiere productos vía online, estos requieren un excesivo uso de papel durante el embalaje. Además de que muchos paquetes se embalan de forma individual, lo que puede duplicar o triplicar el uso de papel en esta actividad.

Los periódicos digitales

Reconociendo que los medios digitales no siempre son la solución a la disminución del uso de papel, hay que reconocerle también sus victorias. En el caso donde quizá haya logrado mayores ganancias es en el mundo del periódico. De hecho, en este aspecto los medios digitales transformaron  muchos medios de comunicación, dejando relegado al uso de papel en esta industria. 

Actualmente no solo es posible acceder a todas las noticias del mundo online. También es bastante fácil conocer la cartelera de películas, los resultados del powerball, o incluso, resolver crucigramas en línea. De esta forma, el uso del papel para mantenerse informado pasa a ser netamente electivo. Así como también los periódicos digitales le dan garantía al usuario de obtener información escrita de forma casi inmediata ante cualquier suceso que sea del interés del lector.


MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología